Toggle Navigation
Mapa Inicial
Login
Contacto
Fuente Literaria de VCVBI CLARITAS IVLIA
Volver a VCVBI CLARITAS IVLIA
Conventus
Ciudad
Síntesis de la Fuente Literaria
La fuente literaria que da las referencias más antiguas sobre la existencia de Ucubi son los restos que quedan de las Historias de Salustio. De los relatos de las guerras entre César y los pompeyanos. interesa fundamentalmente el Bellurn Hispaniense, donde la ciudad de Ucubi es citada expresamente seis veces. Se clasifica a Ucubi como oppidum; como tal se definía a una ciudad rodeada de un recinto amurallado que, por lo general, se alzaba en un altozano o cerro bien defendido naturalmente. El oppidum, por comparación a urbs, era una ciudad de segundo orden. Este término hace más bien referencia a una función y a una estructura urbana. La definición de oppidum, coincide exactamente con el emplazamiento de Espejo.
Etimología
Villar 2000, 225 s habla de una serie de topónimos con un componente uc-, muchos de ellos en la zona meridional, como Arucci, Baesucci, Ilucia, Ilugo, Oducia, Ucia, Ugia, además de Ucubi. Ucia y Ugia son formas simples de una raíz uc-, que aparece también en Uc-ubi, o en Ilucia e Ilugo, tras el apelativo ibérico il- ‘ciudad’; la explicación que da Villar es que, cuando los iberos entran en contacto con ciudades de nombre Uc-, como Ucia o *Ugo, las nombran con el giro toponímico ‘la ciudad de X’, es decir, il-Ucia o il-Ugo. En el caso de Arucci y Baesucci la forma -uc- geminada apaece precedida de componentes que se constatan en otros topónimos como Arunda o Baesuri, respectivamente. Para Ucubi Villar (2000, 230 s) piensa que junto al elemento uc- aparece el elemento de la serie –uba. Pero pensamos que también podría tratarse del elemento –bi en vez de –uba, como en otros topónimos (Saetabi, Lacibi), lo que justificaría el adjetivo Ucubitanus. La aparición del adjetivo Ucubenses debería explicarse por un error de transmisión textual o del propio autor.
Citas de Autores, Itineraria y Epigrafía (8)
Documentación Gráfica
Volver a VCVBI CLARITAS IVLIA