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Fuente Literaria de CALLET
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Conventus
Ciudad
Síntesis de la Fuente Literaria
El topónimo Calla no está documentado, sino que parece una deducción a partir del gentilicio Callenses, que aparece tanto en Plinio como en la epigrafía. Sin embargo, también se deduce el gentilicio Callensis de algunas inscripciones a partir del topónimo Callet, que sí está documentado tanto en la literatura como en la numismática. Por lo que respecta a los Callenses Aeneanici, no hay dudas en la lectura de los manuscritos pues la epigrafía confirma la forma tanto del adjetivo como del sobrenombre: [res] p(ublica) Callensis (CIL 2, 1372=CILA 2, 1219) y Aeneanici Callenses (CILA 2, 1220). La primera de las inscripciones procede de Casulillas (El Coronil, SE) y la segunda de El Moguerejo=Molino Pintado (Montellano, SE). La procedencia ha llevado a reducir la ciudad de los Callenses entre las poblaciones actuales de El Coronil y Montellano, concretamente en Molino Pintado, a orillas del arroyo Salado, según Pascual Barea (2004, 25), quien aboga por hacer proceder el gentilicio del topónimo Callet, a partir de *Calletenses . No lejos de este emplazamiento y también junto al mismo arroyo se sitúa Siarum, reducida a La Cañada o la Torre del Águila por los hallazgos epigráficos y numismáticos (Correa 2016, 439). No parece que haya dudas en identificar esta Siarum con los Siarenses de Plinio (3,14) y con la Siarum del convento hispalense (Plin. 3,11). Al norte de estas dos ciudades, la patria de los Siarenses y la de los Callenses, se localizan varias ciudades del convento hispalense: Lucurgentum (CILA 2, 1209, Cortijo de las Casulillas, El Arahal, SE), Salpensa (tal vez en Casa Coria, al sureste de Utrera, entre esta última y El Coronil) y Orippo (Torre de los Herberos, Dos Hermanas, SE), que bien por expresión directa de Plinio (caso de Lucurgentum y Orippo, Plin. 3.11), bien por su ubicación, son ciudades del convento hispalense. Sin embargo, al sur de Siarum, al otro lado del arroyo Salado de Morón, se encuentran varias ciudades que pertenecen al convento gaditano, como Ugia (Torre Alocaz, Utrera, SE), Nabrissa (Lebrija) y Carissa (Carija). Es posible que dicho arroyo fuera el límite entre los conventos gaditano e hispalense, con lo cual los Callenses, como los Siarenses, estarían en la misma frontera; no muy lejos de ellas, al este, se encuentra también el posible límite del hispalense con el astigitano, el río Corbones, en cuya margen derecha se encuentran varias ciudades astigitanas como Urso o Ilipula. La situación de la ciudad de los Callenses ocuparía una zona próxima a los tres conventos. Por Plinio conocemos dos ciudades de nombre Callet, una perteneciente al convento gaditano (Plin. 3.15) y otra al astigitano (Plin. 3.12), pero para ninguna de las dos hay datos que avalen su localización. Si suponemos que los Callenses eran los habitantes de una Callet en el convento hispalense, homónima de las otras dos ciudades del astigitano y del gaditano respectivamente, habría que considerar la existencia de tres ciudades del mismo nombre, o bien que los Callenses no pertenecieran al hispalense, sino al territorio gaditano o al astigitano, con lo que estaríamos hablando de dos Callet, o incluso de una sola ciudad con este nombre, citada por Plinio con el nombre de sus habitantes (3.14) a partir de un listado étnico de ciudades célticas, y repetida por error otras dos veces, una en el astigitano (Plin, 3.12), otra en el gaditano (Plin, 3.15), a partir de la visión directa en un mapa de una ciudad situada en el trifinium de los conventos citados. Cortijo Cerezo (1993, 154 y ss.) aboga por una sola ciudad de la que no hay datos para adscribirla con seguridad a ninguno de los tres conventos, antes que a tres ciudades del mismo nombre, situadas en la misma zona y separadas por las fronteras de los tres conventos (Pascual Barea, 2004).
Etimología
Topónimo con un posible componente call- (cfr. Calagurris, Callecula) y un final -et, atestiguado en Osset. Villar Liébana, (2000, 310): tanto para Callet como para Osset apunta la posibilidad de que contengan un morfema –t frecuente en hidrónimos del norte de África. Ambos topónimos contienen respectivamente los lexemas hidronímicos call- y oss-. El gentilicio Callenses, a partir de *Calletenses, se explica por evolución fonética: por haplología al repetirse tres veces la misma vocal, como officina < oppificina y lapicida < lapidicida. (Pascual Barea)
Citas de Autores, Itineraria y Epigrafía (5)
Documentación Gráfica
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