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Epigrafía de ILIBERRI FLORENTINI
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Conventus
Ciudad
Síntesis de Ambiente Epigráfico
El corpus epigráfico de Iliberri resulta imponente (aproximadamente cien epígrafes) y heterogéneo, aunque casi la mitad de él es de difícil interpretación a causa de su estado fragmentario. También llama la atención el elevado porcentaje de inscripciones cristianas. A partir del gran número de inscripciones honoríficas y funerarias es posible extraer muchos datos relativos a la vida pública y social de este municipium, es decir, respecto a los cargos, los personajes más influyentes, la gens más numerosa (Galeria). El conjunto de las inscripciones votivas, quizás el más escaso, es igualmente valioso porque nos informa sobre algunos cultos practicados en esta región, como el culto a Diana Augusta (CIL II2/5, *26 = CIL II, *183 = CILA IV, *2), a Hércules Victor (CIL II2/5, *37 = CILA IV, *8), a Atanaida (CIL II2/5, *39 = CIL II, *189 = CILA IV, *15), al genio del municipio (CIL II2/5, 619 = CIL II, 2069 = ILPGranada 31 = CILA IV, 1). Especialmente notables son dos inscripciones gemelas, es decir, con texto prácticamente idéntico, sobre el embellecimiento del conjunto monumental del foro y la basílica de Iliberri por parte del séviro Perseo de la tribu Sergia (CIL II2/5, 633 = CIL II, 2083 (p LXXXIX = CIL II, 5507 = CILA IV, 17 = ILPGR 46 = SEBarc 8, p 81 = HEp 1993, 182 = HEp 1996, 585 = HEp 12, 2002, 278 = AE 1995, 844b; CIL II2/5, 634 = CIL II, 2084 = CIL II 5508 = CILA IV, 18 = ILPGR 47 = HEp 1993, 183 = HEp 2002, 279). La onomástica completa de este séviro es todavía objeto de investigación. Tomando como base los únicos datos seguros, a saber, el cognomen Perseo, de claro origen griego, y su afiliación a la tribu Sergia, se deduce su condición de liberto y su procedencia de una ciudad en la Sergia, probablemente de Tucci, que es la más cercana. Es de destacar, asimismo, otra inscripción monumental: la edificación y la consagración de tres iglesias, una consagrada a San Esteban, otra a San Juan Bautista y una tercera a San Vicente en la localidad llamada en época visigoda (CIL II2/5, 652 = CILA IV, 38 = ILCV 1815 = ILPGranada 152 = IHC 115 = ICERV 303 = MEFR 1991, 810 = SEBarc 8, p 81 = HEp 1994, 462 = HEp 6, 1996, 587 = AE 1995, 844 = HEp 19, 2010, 161 = AE 2010, 743). La importancia de esta inscripción se debe a que ofrece valiosas evidencias de la presencia de la cristiandad en Hispania entre los siglos VI y VII: elementos arquitectónicos, obispos, cultos de santos, influencia de la religión cristiana en el Estado visigodo.
TIPO DE INSCRIPCIÓN
Honoraria
Votiva
Funeraria
Público-Monumental
Instrumental
Jurídica
Repertorio de Consulta
- AE, L'Année epigraphique, París 1888 y ss. - CIL 2 , Hübner, A. (ed.), Corpus inscriptionum Latinarum. II. Berlin 1869-1892. - CILA IV; - HEp, Hispania Epigrafica, Madrid. - ICERV, Inscripciones cristianas de la España Romana y Visigoda, ed. J. Vives, 2ª ed., Barcelona, 1969. - IHC, E. Hübner, Inscriptiones Hispaniae Christianae, Berlin 1871. - ILPGranada; - ILCV, E. Diehl, Inscriptiones Latinae Christianae Veteres, Berlin 1925-1967. - MEFR - SEBarc, Sylloge Epigraphica Barcinonensis, Barcelona 1994-
Enlace a Bases de Datos
Documentación Gráfica
Inscripciones Destacables (2)
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