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Análisis de la Arquiectura Pública Monumental en ITALICA AELIA AVGVSTA
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Arquitectura
Ludi Scaenici
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Cronología
Siglo II-V d. C.
Ubicación
Santiponce
Tamaño
Descripción
Desde sus primeros reconocimientos durante el siglo XVIII, por parte de F. de Zevallos, monje del Monasterio de San Isidoro del Campos, hasta el momento actual, muchos han sido los ríos de tinta vertidos sobre el edificio, así como las intervenciones sobre él practicadas y ello a pesar de las dificultades emanadas de su quasi completa fosilización en el entramado urbano de la actual Santiponce hasta fines del siglo XX (Rodríguez Gutiérrez, 1997 1999b, 2000, 2001a y b, 2004, 2008, 2010, 2011a y b) Las últimas excavaciones de 2009 han aportado novedades de gran interés respecto de su cronología así como de las diversas remodelaciones producidas en el edificio y que llevan hasta su uso ya residual en el siglo V d.C. (Jiménez y Pecero, 2011, 389; Jiménez, Rodríguez e Izquierdo 2013, y Fernández Naranjo, 2014), confirmándose la hipótesis de que el teatro fue inicialmente construido, en torno al cambio de Era, con unas dimensiones menores, tal y como parecen indicar un doble muro de celdillas que separa las ima y media cavea y que debió funcionar como fachada trasera inicial, y un acceso directo desde la ciudad mediante la construcción de una escalera que debía salvar un desnivel de 7 m. Durante la primera mitad del siglo I el teatro es reformado para incluir un graderío superior. A principios del siglo II en el contexto del gobierno adrianeo, se construirán nuevas dependencias que rodean el templo al exterior de la porticus (Jiménez y Pecero, 2011, 380-384) donde se introducirán estructuras vinculadas con los cultos isíacos: la cámara o espacio propiamente dicho; un estanque; un altar, localizado entre la fachada del templo y el estanque central; y finalmente el focus, localizado al noroeste del estanque central y a eje con respecto al acceso a la cripta, tal como suele ser habitual en las plantas de los edificios de culto isíaco (Jiménez, Rodríguez e Izquierdo, 2013, 289).
Escultura
Sí
Sí
No
Musivaria
No
Sí
No
Epigrafía
Sí
Sí
No
Documentación Gráfica
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