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Análisis de la Arquiectura Pública Monumental en VGVLTVNIA CONTRIBVTA IVLIA
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Arquitectura
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Cronología
Cambio de Era - Segunda mitad del IV d.C.
Ubicación
Zona más elevada de la ciudad
Tamaño
600 m2
Descripción
Ya en su publicación conjunta en 2009 donde afirmaban la identidad de esta ciudad romana, P. Mateos, A. Pizzo y P. Delgado anticipaban la existencia de un foro gracias al hallazgo de un edificio cuyo tamaño, distribución y ubicación obedecía a este tipo de arquitectura pública. Aunque no se conoce en su totalidad, las distintas técnicas empleadas han permitido conformar una imagen clara de la disposición y configuración del conjunto, compuesto por una plaza de 30 x 20 m, su flanco sur estaba ocupado por un edificio de dos plantas que conectaba el espacio abierto con el decumanus maximus situado tres metros bajo la cota del complejo, haciendo las veces de contrafuerte y estructura niveladora del terreno. Esta estructura contaba con una longitud de 30 m y una anchura de 10 que se compartimentaba en 7 estancias aunque se desconoce cuál fue su función. Su límite norte es el más desconocido ya que se encuentra tremendamente arrasado, aunque sus investigadores apuntan a un espacio porticado con algunas estancias que no han podido ser bien definidas pero que se disponían de manera perpendicular a la plaza habiéndose construido sobre un edificio anterior de 7 x 12 m (Mateos et alii, 2014b, 122-123; Mateos y Pizzo, 2013; 2014, 184). Los lados menores, este y oeste, estaban ocupados por dos edificios, aedes y basílica respectivamente. Del primero solo se conoce su ubicación en una segunda plaza separada del resto por un kardo que divide el conjunto en dos y cuyas evidencias han sido puestas de relieve gracias a los resultados de la termogafía. Por otra parte, la basílica es uno de los edificios mejor conocidos del yacimiento aunque su construcción se ha fechado en la segunda fase del conjunto, amortizando una estructura previa aunque de tamaño menor -140 m2- y de la que apenas quedan vestigios al haber construido un criptopórtico bajo el edificio basilical. Pese a esto, las estructuras conservadas parecen apuntar hacia la existencia de un pórtico dispuesto en paralelo a la plaza o un edificio de acceso. Los materiales fechan su construcción en época tardorrepublicana o principios de época augustea, unos materiales destacados por su notable tradición indígena aparecidos junto a una tipología netamente itálica de sigillata cesariano-augustea (Mateos et alii, 2014b, 122-123; Mateos y Pizzo, 2013; 2014, 185-187). A mediados del siglo primero de nuestra Era se construirá la basílica monopolizando el límite occidental forense con sus 38,5 m de largo y 18,10 de ancho coronada en el sur con un ábside; una planta principal con doble orden arquitectónico que acogió las funciones judiciales de la ciudad. La parte superior está dividida en tres naves pavimentadas con mármol, teniendo la central 8 m de anchura y una perístasis de 8 x 4 columnas, el acceso se sitúa en el lado oriental y parece haber estado completamente cerrado teniendo tres puertas. El ábside como sala predominante del conjunto está flanqueado por dos habitaciones contiguas, una posible solución arquitectónica a los empujes del terreno. Este espacio se separaba del resto del edificio mediante una columnata, conformando la sede del tribunal y del aedes augusti como lugar canónico dentro de los complejos forenses, por lo que se debía encontrar presidido por una imagen del emperador (David, 1983, 235-241). En cuanto a los espacios anexos, la sala oeste se ha interpretado como una aedicula en altura que estaría hecha para ser vista desde el exterior o un acceso escalonado desde el decumanus; y en lo referente a la sala este y el criptopórtico son pocos los datos que se han podido recuperar y se han identificado como soluciones arquitectónicas para contrarrestar la adversa topografía, creando espacios de funcionalidad aún por determinar como posibles almacenes, el archivo o la cárcel, pero lejos del uso público del foro al no tener un acceso directo desde el mismo (Mateos et alii, 2014b, 122-123; Mateos y Pizzo, 2013; 2014, 187 y ss.).
Escultura
Sí
Sí
No
Musivaria
No
Sí
No
Epigrafía
No
Sí
No
Documentación Gráfica
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