Toggle Navigation
Mapa Inicial
Login
Contacto
Análisis de la Necropolis de ORIPPO: Enterramiento Singular
Ir a Enterramientos Singulares
Código de Ciudad
Definición Tipológica
Enterramiento bajo cubierta de bóveda de medio cañón. Esta estructura contó con una fosa de ladrillos de 1.80 por 1.80m, cubierta por tres bipedalis. Como sobrecubierta, o elemento de señalización externa se arbitró un arco de medio punto de 0,52m cegado en sus extremos menores por tégulas, el cual apoya directamente sobre un suelo de ladrillos posiblemente empleado como espacio crematorio (Alcazar y Mantero, 1992, 346, Romero y Escudero, 1989, 18). Aun cuando no quedan evidencias de ellos, sus investigadores plantean que este elemento constructivo pudo ser arbitrado con el fin de situar encima de él un ara conmemorativo posiblemente de mármol (Romero y Escudero, 1989, 18). En su interior se documentaron dos espacios, el inferior destinado a la deposición principal y un ajuar suntuoso, y uno superior, comprendido entre la cubierta de ladrillos bipedalis y el arco, donde fueron depositadas dos urnas de vidrio protegidas por sendas fundas de plata (Alcazar y Mantero, 1992, 346).
Orientación
Contexto del Hallazgo
Fue descubierta en 1988
Ritual
Dos Incineraciones, una de ellas repartida entre las dos urnas.
Prácticas Funerarias Singulares
Ajuar
El primer enterramiento tuvo por ajuar dos almireces de piedra con mortero en forma de dedo, dos veneras de bronce, tres ungüentarios de diverso tamaño, un vaso decorado con ruedecilla, dos pequeñas ollas de vidrio, varios objetos de metal deformados por la corrosión, dos husos de de hueso, un pequeño cilindro de bronce, un alambique, una palangana de bronce y varios objetos no identificados de vidrio. El segundo de ellos, además de las urnas de vidrio y la funda de plata, se hizo acompañar de un cuenco de paredes finas con decoración de barbotina, un vaso de terra sigillata, una paleta de tocador de bronce, cuatro piezas de hierro de difícil identificación, un ungüentario de vidrio y una pequeña venera, todos ellos situados en el exterior, para incluir en el interior de una de las ollae un acus crinalis y un ungüentario de vidrio (Romero y Escudero, 1989, 20; Alcazar y Mantero, 1992, 346, 351)
Estudios Antropológicos
Sexo. El enterramiento primigenio corresponde a una joven, los restos recogidos en las otras dos urnas a una mujer madura. Edad. La primera tendría entre 13 y 15 años, la segunda entre 40 y 50 años. De los restos conservados de la primera cremación se ha inferido que pese a su corta edad, el aplastamiento de los cuerpos vertebrales en uno de sus lados sugiere que padecía escoliosis vertebral (Alcazar y Mantero, 1992, 349). De los restos identificados del interior de las urnas se han diagnosticado dos patologías óseas: hiperostosis interna del frontal y artrosis avanzada (Alcazar y Mantero, 1992, 349).
Cronología
Siglo I d. C.
Observaciones
Latitud
Longitud
Documentación Gráfica
Ir a Enterramientos Singulares