Toggle Navigation
Mapa Inicial
Login
Contacto
Necropolis de VRIVM
Volver a VRIVM
Conventus
Ciudad
Síntesis Funeraria
De sus dos áreas necropolitanas, la más excavada se corresponde con la de la Dehesa , con una extensión de al menos dos kilómetros. En ella se pudieron documentar casi tres centenares de sepulturas , en su mayoría fosas rectangulares excavadas en la roca virgen de naturaleza pizarrosa, junto con algunas tumbas tipo cupae solidae, y dos cimentaciones correspondientes a estructuras monumentales, posiblemente sepulcros turriformes (Jones, 1980, 154-ss). Todas las tumbas mostraban en común el rito de la incineración, con ajuares bastante homogéneos; que en el caso de los más ricos estuvieron compuestos por urnas cinerarias, ungüentarios, lucernas, monedas, jarritas, vasitos de paredes finas, piezas de terra sigillata (hispánicas y gálicas) y toda una variedad de formas de cerámica común; y en el caso de los más pobres por una jarrita piriforme de motivos bruñidos al exterior y pequeños vasitos que reemplazarían a las formas de paredes finas (Campos, Pérez y Vidal, 2004), pudiendo fechar esta necrópolis en época de los Flavios y Antoninos (Luzón Nogué, 1967, 138-ss; Jones, 1980, 154-ss). En la segunda de las áreas cementeriales, conocida como Stock de Gossan, se documentaron un total de siete tumbas. Desde un punto de vista tipológico, el modelo mayormente empleado se basó en la apertura de fosas en el sustrato pizarroso, con un pequeño loculus a la altura de la cabeza o los pies para la deposición de las cenizas (Pérez Macías, 1987, 187-ss). La necrópolis sólo presentaba un ritual funerario basado en la incineración, en ocasiones primarias, acompañadas por un escaso ajuar formado por una urna cineraria, mayoritariamente un ánfora, un ungüentario, una lucerna minera y algún jarro de cerámica común. Cronológicamente esta necrópolis abarcaría desde los Flavios hasta la época de los Antoninos (finales del siglo I d. C.), coincidiendo con la época de mayor actividad minero-metalúrgica (Pérez, 1987b).
Monumentos
Sepulcros turriformes
Tipologías Sepulcrales no Monumentales
Fosas rectangulares excavadas directamente en la roca Cupae solidae Urnas cinerarias
Ajuares
En el caso de los más ricos estuvieron compuestos por urnas cinerarias, ungüentarios, lucernas, monedas, jarritas, vasitos de paredes finas, piezas de terra sigillata (hispánicas y gálicas) y toda una variedad de formas de cerámica común; y en el caso de los más pobres por una jarrita piriforme de motivos bruñidos al exterior y pequeños vasitos que reemplazarían a las formas de paredes finas.
Enterramientos Singulares
Enterramientos Singulares Nivel II (0)
Escultura Funeraria
Epigrafía Funeraria
Existe
Estudios Antropológicos
Cronología de la Necrópolis
Desde los Flavios hasta la época de los Antoninos (finales del siglo I d. C.),
Repertorio de Consulta
- Campos, J. M.; Pérez, J. A. y Vidal, N. (2004), “Alfares y producciones cerámicas en la provincia de Huelva. Balance y perspectivas”. Figlina Baetica. Talleres alfareros y producciones cerámicas en la Bética Romana (ss. II a. C. - VII d. C.). BAR Internacional Series 1266, Vol. I, 125-160. - Jones, B. (1980), “Roman mines at Riotinto”, Journal of roman studies, 70, 146-165. - Luzón Nogué, J.M. (1967), “Lucernas mineras de Riotinto”, Archivo Español de Arqueología, 40, 138-150. - Pérez Macías J. A. (1987), “Excavación de urgencia en la necrópolis de Stock de Gossan (Riotinto, Huelva), 1985”, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1985. Vol. III, 187-191.
Documentación Gráfica
Volver a VRIVM