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Análisis de la Musivaria de ITVCI: Pavimento Musivo Destacable
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Número de Registro
Ambiente
Contexto Arqueológico (estratigrafía)
Se recuperó de manera fortuita en 1987 en el contexto de una villa rustica, en un primer momento se interpretó como un posible patio, aunque la composición y las pautas generales de la arquitectura doméstica llevaron a sus investigadores a identificar este espacio como cubiculum
Localización
Características Petrográficas (calizas,vidriados, dolomía...)
Realizado con diversos materiales pétreos y cerámicos
Dimensiones del Pavimento (máximas conservadas)
Tamaño Teselas (módulo de piezas empleadas)
Colores
Descripción Temática y Técnica
Composición centrada rodeada de dos cenefas sucesivas del mismo lado corto del mosaico. La cenefa exterior está decorada por una banda con composición ortogonal de cuadros adyacentes dejando entrever una línea quebrada de cuadrados sobre la punta. La segunda está formada por una línea de peltas afrontadas a cada lado de un cuadrado sobre la punta. En cada cuadrado alternan dos motivos decorativos: un florón con cuatro elementos adyacentes de pétalo lobulado, alrededor de un círculo central recubriendo y con cuatro tallos dibujando una cruz. El tapiz presenta una composición en cuadriculado de círculos y de cuadrados (grandes) tangentes, estos últimos situados en las intersecciones, en lacería de trenza de dos cabos formando un octógono irregular cóncavo central. Al centro de los cuadrados, en un cuadrado sobre la punta inscrito, una espartería; en los círculos, una rueda de cortina; en el octágono central, un florón compuesto con ocho elementos no contiguos, cuatro de pétalos fusiformes y cuatro de lotos exvasados trífidos. En los bordes del tapiz, están colocadas cráteras gallonadas de largo cuello y finas ramas de vid que caen desde su boca.
Estudio (disertación orígenes de los motivos con paralelos)
Este esquema compositivo se asemeja al panel de entrada del mosaico del nacimiento de Venus en Itálica, identificado como obra de un taller africano y se fecha en época severiana, posiblemente elaborado por un taller venido de las grandes ciudades cercanas como Hispalis, Italica o Mérida; donde imperaba durante el siglo III un estilismo puramente africano
Cronología
Lugar de Depósito (in situ, museo,...)
Observaciones
Repertorio de Consulta
- Campos, J.M.; Fernández, A.; García, S.; Gómez, A.; Lancha, J.; Oliveira, C.; de Rueda, J.F. y Vidal, N.O. (2008), La ruta del mosaico romano. El sur de Hispania (Andalucía y Algarve). Lisboa.
Documentación Gráfica
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