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Análisis de la Musivaria de ILIPLA: Pavimento Musivo Destacable
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Número de Registro
Ambiente
Contexto Arqueológico (estratigrafía)
Debido a las reducidas dimensiones del espacio descubierto, no es posible precisar la funcionalidad con exactitud, aunque se trata de un ambiente doméstico, posiblemente el triclinium.
Localización
Características Petrográficas (calizas,vidriados, dolomía...)
Dimensiones del Pavimento (máximas conservadas)
Tamaño Teselas (módulo de piezas empleadas)
Colores
Descripción Temática y Técnica
Tapiz rectangular compuesto de nueve paneles decorados con motivos geométricos a excepción de dos de ellos que representan figuras humanas y varios animales. En el umbral, un panel rectangular decorado con trenzas. Se trata de un mosaico blanco y negro con algunas alternancias de teselas de color rojo para resaltar algunos detalles. El exterior del mosaico está delimitado por un doble filete negro corrido, siendo más ancho el exterior, tras el cual se dispone una línea de husos tangentes alternativamente horizontales y verticales, igualmente corrida en todo el conjunto. El interior de la composición se organiza en un tablero formado por nueve paneles cuadrados y rectangulares separados entre sí por bandas rectangulares decoradas con rombos y peltas. La zona del umbral cuenta con una cenefa de trenza de dos cabos alrededor de otra similar en el centro, con una línea de teselas rojas; un filete simple punteado rodea la trenza central; destacando todo sobre un fondo negro. En la zona inferior izquierda se encuentra un cuadrado de unos 1'23 x 1'19 m delimitado por un filete negro cuyo centro está ocupado por un escudo de triángulos en oposición de colores (con tres hileras de diecisiete triángulos cada una) y al centro un círculo negro con una roseta blanca de cuatro hojas. En las enjutas se introducen cuatro motivos figurados enfrentados dos a dos en la diagonal (dos cráteras y dos efigies humanas, que quedan unidas por un ramo de vid y que alternan con una espiga en los ángulos). Cráteras y efigies humanas rematan las espigas. El panel inferior derecho a penas conserva la esquina, presenta una composición en damero y las casillas están recargadas con un cuadro escalonado inscrito en oposición de colores, dejando entrever cruces de cuatro cheurones en oposición de colores no contiguas. La franja central presenta diversos estados de conservación, habiéndose perdido la parte del centro del conjunto, manteniéndose solo las partes laterales. Éstas, con 1'57 m de lado, están configuradas por una composición ortogonal de octógonos adyacentes formando cuadrados. Dentro de los octógonos se incluyen escenas de caza aunque con un marcado esquematismo, empleado el color rojo para resaltar algunos detalles. En la parte central-derecha, solo se conservan las representaciones de dos animales (un pato y una pantera), alternándose con una cara humana y una hilada de triángulos que enmarcan a su vez una flor de cinco pétalos. La franja superior es la peor conservada, habiéndose perdido la práctica totalidad de las zonas central e izquierda. Está encuadrada por una trenza de dos cabos con una composición ortogonal de círculos secantes, dejando entrever cuadripétalos y formando cuadros cóncavos en oposición de colores en cuyo interior se disponen pequeñas crucetas realizadas con cuatro teselas negras enmarcadas por una central de color blanco. Desde el punto de vista iconográfico, y teniendo en cuenta la pérdida de buena parte del mosaico, parecen representarse el mundo del vino y la caza con las referencias mitológicas relacionadas. En lo que respecta a la primera temática, se identifica gracias a la introducción de cráteras gallonadas y las caras de faunos (¿o bacantes?) que rematan las espigas. del mismo modo, se aprecia una libre interpretación del dios Baco en la zona derecha, uniéndose en una misma composición con motivos vegetales que representan las Estaciones, .
Estudio (disertación orígenes de los motivos con paralelos)
Se trata de un mosaico de ámbito y factura claramente local, caracterizado por una tosca y libre interpretación de la temática. Sus motivos iconográficos recrean composiciones encontradas en la Bética y Mérida, aunque de influencia claramente itálica con el empleo del banco y negro.
Cronología
Lugar de Depósito (in situ, museo,...)
Observaciones
Repertorio de Consulta
Documentación Gráfica
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