Toggle Navigation
Mapa Inicial
Login
Contacto
Análisis de la Musivaria de SISAPO: Pavimento Musivo Destacable
Ir a Pavimentos Destacables
Número de Registro
Ambiente
Contexto Arqueológico (estratigrafía)
Mosaico resultado de las reformas realizadas avanzado el siglo II, que convirtieron la estancia 8 en un cubiculum.
Localización
Características Petrográficas (calizas,vidriados, dolomía...)
Dimensiones del Pavimento (máximas conservadas)
Tamaño Teselas (módulo de piezas empleadas)
Colores
Descripción Temática y Técnica
El mosaico polícromo pavimenta el suelo de la estancia núm. 8 (Fig. 1), en el flanco norte, (Zarzalejos et alii, 2011, 59-69, figs, 16-21). Muestra en el umbral de acceso y tres de sus lados una ancha franja perimetral, salpicada de pequeños rombos, como la de la Casa de Narciso en Antioquía y otros ejemplares de Zeugma y de de Italica, la misma decoración que figura en el tapiz destinado sin duda a albergar el lecho que presupone la transformación de esta estancia en un cubiculum. El tapiz mayor, rectangular, está bordeado por una orla de ojivas (Balmelle et alii 1985, 99, pl. 49ª), documentada también en otros mosaicos béticos como los del triunfo de Baco de Astigi (Blázquez, 1982, 13-19), y el de la Loba y los gemelos de la villa de Alcolea (Córdoba) (Blázquez, 1981, 43-44, lám 89), y muestra una composición isótropa de cuadrados entrelazados formando estrellas de ocho puntas que dan lugar a octógonos adyacentes de dos tamaños y rombos en su intersección, típica de la Bética. Los octógonos mayores contienen en su interior un florón idéntico a los representados en uno de los pavimentos de la domus del Sátiro, excavada en el Parque Infantil de Tráfico, con una cronología que va de mediados del siglo I d.C. al segundo cuarto del III (Castro, Cánovas, 2009-2010, 137, lám. 14).
Estudio (disertación orígenes de los motivos con paralelos)
Sin embargo, es el motivo que decora los octógonos menores lo más destacable de este mosaico, ya que, como ha analizado en profundidad M. Zarzalejos (Zarzalejos et alii, 2011, 63-68, figs. 19-20), tras descartar la posibilidad de que se tratara de un elemento vegetal, la autora propone con gran acierto la identificación con un objeto, un flabellum (Fig. 2), cuyos paralelos más próximos se documentan portados por féminas en estelas funerarias, como las conservadas en el Museo Rolin de Autun y el Tullie House Museum & Art Gallery de Carlisle, y en particular en un pavimento de las termas de Djebel Oust (Túnez), donde aparece portado por la personificación del Verano (Fendri, 1965, 157-175; Parrish 1984, pl. 65). Se trata de un tipo de flabellum, de forma circular y plisado que se pliega sobre sí mismo, que aparece documentado también en el registro material en Argentomagus, York, Colonia, Selongey y Arles (Coulon, Fauduet, 1991, 341-324), quienes plantearon la similitud con el abanico citado por Ovidio como tabella (Ars Am. I, 161), bien descrito también por Terencio, Propercio y Marcial, para aliviar el calor de las damas durante sus paseos, en los espectáculos y en las termas, si bien Zarzalejos menciona también el protagonismo de los flabella en actos religiosos, en especial en los cultos orientales, y en el mundo funerario. La vinculación de este tipo de flabellum al universo femenino y su inclusión repetida como motivo decorativo en los octógonos menores de un pavimento destinado a solar el cubiculum resultante de la reforma de la domus podría aludir al uso femenino de la estancia, en este sentido, acaso el cubiculum de la domina o de una fémina de la familia del propietario de las Columnas Rojas.
Cronología
Lugar de Depósito (in situ, museo,...)
Observaciones
Repertorio de Consulta
-Balmelle, C. et alii (1985), Le décor géométrique de la mosaïque romaine I, París. -Blázquez, J.M. (1981), Mosaicos de Córdoba, Jaén y Málaga. Corpus de Mosaicos de España III, Madrid -Blázquez, J.M. (1982), Mosaicos de Sevilla, Granada, Cádiz y Murcia, Corpus de Mosaicos de España IV, Madrid. -Castro, E., Cánovas, A. (2009-2010), “La domus del Parque Infantil de Tráfico (Córdoba)”. En Anejos de Anales de Arqueología -Cordobesa, AnAAC 2 (Vaquerizo, D., Murillo, J.F. coords.), Córdoba, 121-140. -Coulon, G., Fauduet, I. (1991), “Un manche d'éventail en ivoire à Argentomagus (Saint-Marcel, Indre)”, Gallia, 48, 337-343. -Fendri, M. (1965), “Evolution chronologique et stylistique d'un ensemble de mosaïques dans une station thermale à Djebel Oust (Tunisie)”, En La mosaïque gréco-romaine. Paris 1963, París, 157-173. -Parrish, D. (1984), Season Mosaics of Roman North Africa, Roma. -Zarzalejos, M. et alii (2011), Investigaciones arqueológicas en Sisapo, capital del cinabrio hispano (I)la decoración musivaria de la domus de las Columnas Rojas (La Bienvenida, Almodóvar del Campo-Ciudad Real), Madrid.
Documentación Gráfica
Ir a Pavimentos Destacables