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Musivaria de SERIA FAMA IVLIA
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Conventus
Ciudad
Síntesis Musivaria
En el actual término de Jerez de los Caballeros (Badajoz), en una gran estancia de recepción, probablemente un oecus con función de triclinium, de la interpretada como villa de “El Pomar”, quizás como villa suburbana de la antigua Seria Fama Iulia, se halló un gran pavimento de opus tessellatum muy deteriorado, del siglo IV, que aparece dividido en tres tapices. Al acceder a la estancia, el primer tapiz presenta una sucesión de estrellas de ocho puntas configuradas, cada una de ellas, por la intersección de dos cuadrados delimitados por un cable sencillo, que contienen en su interior figuras de peces comunes; un segundo tapiz contiene figuras del ciclo báquico, entre las que se identifica una ménade danzando que porta una larga vara, probablemente un tirso, un tympanon, máscaras de la Comedia Nueva y motivos florales inscritos en cuadrados, semicírculos, cuartos de círculo, espacios campaniformes y trapezoidales en torno a un octógono central, y, por último, en el tapiz central, muy afectado por una gran laguna, una composición de esquema a compás, en cuyo círculo central destaca una magnifica representación figurativa con la imagen del auriga victorioso, la representación de un tritón en el semicírculo inferior, dos de los Vientos en sendos cuadrados de lados curvilíneos y el tallo de una planta que crece en el ángulo inferior derecho del campo figurado (Álvarez Martínez, 1989, 341-351; Neira Jiménez, 1991, 514-515, fig. 1). A pesar del deterioro del mosaico, es posible apreciar cómo el auriga victorioso está visto de frente sobre un carro tirado por cuatro caballos, una representación frecuente en la musivaria y en particular en la emeritense (Álvarez Martínez, 1990), que refleja no solo el auge de estos espectáculos sino muy probablemente el deseo del dominus de “El Pomar” por mostrar su vinculación a la celebración de los ludi circenses y quizás el patrocinio concreto de alguno de ellos, si bien el auriga no aparece identificado por su nombre como en el gran pavimento de Mérida con los célebres Marcianus y Paulus. Respecto a la figura lagunosa del tritón, parece un joven e imberbe tritón de aletas natatorias, visto de tres cuartos, que avanza hacia la izquierda, portando en su mano izquierda sobre el brazo un atributo muy deteriorado, acaso un remo, al tiempo que vuelve su cabeza ligeramente hacia atrás mientras extiende su mano derecha hacia delante, según uno de los tipos más frecuentes en la musivaria romana. Como en otros pavimentos, es posible que otras representaciones de tritones u otros miembros de un thiasos marino decoraran en origen los espacios semicirculares perdidos, documentando la presencia de estos integrantes en composiciones de temática no exclusivamente acuática. En cuanto a la representación de los Vientos - cuya imagen hasta completar el habitual cuarteto, es obvio, debía repetirse en los dos cuadrados de lados curvos perdidos - responde a una iconografía tradicional, aquella según la cual, su cabeza varonil aparece de perfil con las características alitas sobresaliendo entre sus cabellos y el peculiar soplo, simulado por dos líneas casi paralelos surgiendo de sus labios.
Repertorio de Consulta
-Álvarez, J.M. (1989), “Un mosaico procedente de la villa romana de "El Pomar" (Jerez de los Caballeros)”, Homenaje al Prof. D. A. Blanco, 341- 351. -Álvarez, J.M. (1990), Mosaicos romanos de Mérida: nuevos hallazgos, Madrid. -Neira, L. (1991), “Acerca de las representaciones de thiasos marino en mosaicos tardoantiguos de Hispania”, Antigüedad y Cristianismo, VIII, 513-529.
Pavimentos Musivos Destacables (0)
Documentación Gráfica
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