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Musivaria de IGABRVM
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Conventus
Ciudad
Síntesis Musivaria
El conjunto musivario de Igabrum proceden de la villa suburbana de Igabrum, la denominada domus de Mitra, que, tras el hallazgo en 1952 de la célebre escultura que da nombre a la casa, fue excavada en 1971 (Blanco et alii, 1972, 297-300, fig. 2) y posteriormente en 1981, cuando se produjo el hallazgo en el lecho de un opus caementicium de un sestercio de Filipo el Árabe que atestiguaba así la pertenencia de los mosaicos a la segunda fase de la residencia, con una cronología posterior al 248 d.C. (Jiménez y Martín Bueno, 1992, 48 y 66-67, fig. 3). En la reproducción de la planta resultante de ambas excavaciones, todos los pavimentos conservados, que fueron trasladados al Museo Arqueológico Municipal de Cabra, aparecían decorados con motivos geométricos polícromos, si bien ya en el volumen del Corpus de Mosaicos de España consta en adenda con un dibujo de Batlló (Blázquez Martínez, 1981, núm. 31, a-d; figs. 15-19, y en particular 102, fig. 32) uno de los mosaicos, al completo, quizás del triclinio, con la combinación de dos tapices geométricos en U+T y un cuadro figurado con el triunfo de Dioniso, cuya integración en la planta de la domus aparece reflejada en la publicación de Moreno (Moreno, 2011, lám. 1 y 5). A pesar de las lagunas que afectan a la escena figurada (López Monteagudo, 2010, fig. 87), estamos ante una representación del triunfo del dios a su regreso victorioso sobre los indios, según la iconografía más habitual, aquella según la cual Dioniso, acompañado probablemente por Ariadna y Nike quizás coronándole, como en el ejemplar de Caesaragusta (Fernández Galiano, 1985), se muestra de pie sobre un carro tirado por dos tigres o tigresas que avanzan hacia la derecha, junto a los cuales aparece un joven sátiro, como en el ejemplar astigitano conservado en el Museo Arqueológico de Sevilla antes citado, donde también aparece en compañía de Ariadna, pero con una mayor proporcionalidad. En ambos pavimentos, en Igabrum y Astigi, el triunfo de Dioniso decora el cuadro figurado de un tapiz en torno al que se dispone una composición geométrica en forma de U invertida. En este sentido, los mosaicos de la domus igabrense de Mitra son un testimonio que refleja la producción más representativa del conventus astigitano, al mostrar el predominio de los diseños geométricos y el protagonismo de las escenas figuradas de tema báquico.
Repertorio de Consulta
- Blanco, A. García, J y Bendala, M (1972), “Excavaciones en Cabra (Córdoba): la casa del Mitra (Primera campaña, 1972), Habis, 31, 297-320. - Blázquez Martínez, J.M. (1981), Mosaicos romanos de Córdoba, Jaén y Málaga. Corpus de Mosaicos Romanos de España III, Madrid. - Fernández Galiano, D. (1985), Mosaicos romanos del Convento Cesaraugustano, Zaragoza. - Jiménez Salvador, J. L., Martín Bueno, M. (1992), La Casa del Mitra, Cabra. - López Monteagudo, G. (2010), “Los suelos de la Bética”. En Arte Romano de la Bética III. Mosaico. Pintura. Manufacturas (Jiménez et alii y León, P. coord.), Sevilla. - Moreno Alcaide, M. (2011), “La Villa del Mitra (Cabra). Puesta al día de las investigaciones”, Antiquitas, 23, 177-187.
Pavimentos Musivos Destacables (1)
Documentación Gráfica
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