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Análisis de la Escultura de IPONOBA: Escultura Destacable
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Definición
Tipo de Escultura
Procedencia
Contexto Arqueológico
Fue descubierta en septiembre de 1903 junto a un togado con bulla y otro togado adulto en el Cerro del Minguillar (Baena). Un mes más tarde apareció un tercer togado cerca de las estatuas anteriores. En la misma zona, que podría interpretarse como el foro de Iponoba, se habían hallado el año anterior otros elementos escultóricos. A diferencia de lo que suele suceder con las estatuas antiguas, esta figura femenina sedente y ataviada “a la griega” –esto es, vestida con túnica (chiton) y manto (himation)–, ha conservado en bastante buen estado su correspondiente cabeza (en este caso velada). Tan afortunada circunstancia ha conducido a plantear con mayor grado de certidumbre de lo que es habitual la cuestión de su identidad. Así, en atención a sus rasgos faciales (un tanto idealizados) y al peinado (con su característico nodus), la inmensa mayoría de los muchos investigadores que la han estudiado la consideran una representación de la emperatriz Livia, esposa de Augusto y madre de Tiberio, asimilada a una divinidad, tal vez Fortuna, Abundantia o Iustitia. Bastante menor consenso existe, sin embargo, a la hora de fecharla, pues para algunos estudiosos se trata de una obra de época tiberiana temprana, mientras que para otros podría llevarse ya a los primeros años del gobierno de Claudio. En cualquier caso, la estatua debe ponerse en estrecha relación con las restantes esculturas descubiertas a principios del siglo XX en el Cerro del Minguillar de Baena (una segunda representación femenina y varios togados, tanto adultos como infantiles). Todas ellas se habrían erigido, posiblemente en distintas fases de la época julioclaudia, en algún edificio o espacio público de la antigua Iponuba vinculado con la citada dinastía. BIBLIOGRAFÍA - Alexandridis, A. (2004), Die Frauen des römischen Kaiserhauses. Eine Untersuchung ihrer bildlichen Darstellung von Livia bis Iulia Domna, Mainz am Rhein, 125, nº 24, Lám. 9.3. - Bartman, E. (1999), Portraits of Livia. Imaging the Imperial Woman in Augustan Rome, Cambridge, 168, nº 50. - Cabrera, P., Castellanos, M.A., Ruiz-Nicoli, B. (2008), Rostros de Roma. Retratos romanos del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 78-79, nº 6. - Castillo, E. y Ruíz-Nicoli, B. (2008), “Iponuba y su conjunto escultórico de época julio-claudia”, Romula 7, 149-186. - García y Bellido, A. (1948), “Estudios sobre Escultura romana en los Museos de España y Portugal. III: Retratos romanos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos LIV.3, 452, nº 4. (1949), Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid, 159, nº 171, lám. 129. (1950), Retratos romanos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Madrid, 8-9, nº 4. - Garriguet Mata, J.A. (2001), La imagen del poder imperial en Hispania. Tipos estatuarios, Murcia, 25, nº 36, Lám. XI,1. (2004), “Grupos estatuarios imperiales de la Bética: la evidencia escultórica y epigráfica”, Actas de la IV Reunión sobre Escultura romana en Hispania (Lisboa, 2002) (Nogales, T. y Gonçalves, L.J. Coord.), Madrid, 76-78. (2011): “Estatua sedente de la emperatriz Livia como Fortuna o Abundantia”, en Córdoba, reflejo de Roma, Córdoba, 426, nº 110. - Kreikenbom, D. (1992), Griechische und römische Kolossalporträts bis zum späten ersten Jahrhundert nach Christus, Berlin-New York, 180, nº III 38. - León Alonso, P. (2001), Retratos romanos de la Bética, Sevilla, 328-331, nº 101. - López López, I. (1998), Estatuas masculinas togadas y estatuas femeninas vestidas en colecciones cordobesas, Córdoba, 85-86, nº 54, lám. LV. - Mikocki, T. (1995), Sub specie deae. Les imperatrices et princesses romaines assimilées à des déesses. Etude iconologique, Roma, 22, 167, nº 52. - Morena López, J.A. (2013), “El Cerro del Minguillar y la antigua ciudad de Iponoba (Baena)”, Itvci 3, 47-48. - Rodríguez Oliva, P. (2009), “La escultura ideal”, Arte romano de la Bética. Escultura (León Alonso, P. Coord.), Sevilla, 92 y 94, fig. 89. - Ruiz-Nicoli, B. (2009), “Die Sammlung römischer Kaiserporträts im Museo Arqueológico Nacional (Madrid)”, Madrider Mitteilungen 50, 308-310, nº 4, Láms. 34-35. - Winkers, R. (1995), Livia, Octavia, Iulia. Porträts und Darstellungen, Louvain-La-Neuve, 43, 130-131, nº 55.
Hallazgo Casual
No
Sí
No
Estado de Conservación
Material
Cronología
Procedencia Material
Dimensiones
Restauración
Policromía
Paralelos
Latitud
Longitud
Documentación Gráfica
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