Toggle Navigation
Mapa Inicial
Login
Contacto
Análisis de la Escultura de ASTIGI AVGVSTA FIRMA: Escultura Destacable
Ir a Esculturas Destacables
Definición
Tipo de Escultura
Procedencia
Contexto Arqueológico
Se halló en 1972 en las afueras de la ciudad, en una zona donde se vertieron tierras extraídas de un solar situado entre las actuales calles Mármoles, Miguel de Cervantes e Ignacio de Soto; esto es, en el sector occidental del foro de Astigi. Tal y como señalaran en su día M. Bergmann y P. Zanker, la cabeza de Vespasiano de Écija constituye uno de los más claros ejemplos del fenómeno conocido en la actualidad como damnatio memoriae, el cual supuso la destrucción o alteración más o menos oficial y sistemática de estatuas e inscripciones dedicadas, en la mayoría de los casos, a los denominados “malos emperadores”. Así, el retrato astigitano representó en origen a Nerón, posiblemente según el tipo Cagliari, pero tras la muerte de éste fue reelaborado para su conversión en una imagen (bastante idealizada) de Vespasiano, el primer emperador de la dinastía flavia, perteneciente al segundo tipo de sus retratos. El trabajo del escultor local encargado de llevar a cabo dicha transformación puede calificarse de excelente, aunque en la parte posterior de la cabeza dejase huellas de los cabellos de Nerón. Cabe deducir, por tanto, que esa zona no era visible cuando la estatua de Vespasiano se expuso en alguno de los edificios del foro de Astigi. BIBLIOGRAFÍA - Bergmann, M. y Zanker, P. (1981), “‘Damnatio Memoriae’. Umgearbeitete Nero und Domitians Porträts. Zur Ikonographie der Flavischen Kaiser und des Nerva”, JdI 96, 335, nº 1, fig. 13 a-c. - Fernández Chicarro,, C. (1974) “Hallazgo de un retrato de Vespasiano en Écija”, Madrider Mitteilungen 14, 174 180. - Fernández , C. y Fernández, F. (1980), Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Sevilla, 106, lám. XXXIX. - Garriguet Mata, J. A. (2006), “¿Provincial o foráneo? Consideraciones sobre la producción y recepción de retratos imperiales en Hispania”, El concepto de lo provincial en el mundo antiguo. Homenaje a la Profesora Pilar León Alonso (Vaquerizo, D. y Murillo, J.F. Eds.), Córdoba, Vol. II, 175, Lám. XV, 1-2. (2008), “Retratos imperiales de Hispania”, Escultura romana en Hispania V (Noguera, J.M. y Conde, E. Eds.), Murcia, 121 (nota 22), 132. - León Alonso, P. (1997), “Vespasiano de Écija”, Hispania Romana. Desde tierra de conquista a provincia del Imperio (Arce, J., Endoli, S. y La Rocca, E. Eds.), Madrid, 401, nº 199. (2001), Retratos romanos de la Bética, Sevilla, 290-291, nº 88. (2009), “El retrato”, Arte romano de la Bética. Escultura (León Alonso, P. Coord.), Sevilla, 218-219, figs. 301-304. - Merchán García, M.J. (2015), Écija. Provincia de Sevilla. Hispania Ulterior Baetica, Corpus Signorum Imperii Romani, Vol. I, Fasc. 5, Sevilla-Tarragona, 38-39, nº 12, lám. XII, 1-4. - Trillmich, W., Nünnerich-Asmus, A. y Hauschild, Th. (1993), Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit, Mainz am Rhein, 352, lám. 160 a-b. - Varner, E. R. (2004), Mutilation and Transformation. Damnatio Memoriae and Roman Imperial Portraiture, Leiden, 53, 244-245.
Hallazgo Casual
No
Sí
No
Estado de Conservación
Material
Cronología
Procedencia Material
Dimensiones
Restauración
Policromía
Paralelos
Latitud
Longitud
Documentación Gráfica
Ir a Esculturas Destacables