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Análisis de la Escultura de VRSO GENETIVA IVLIA
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Síntesis Escultórica
Cuenta Urso con una importante producción escultórica de época republicana realizada en piedra local para uso privado, con funciones, esquemas iconográficos y formatos muy diversos. A comienzos de época imperial, tras recibir su estatuto colonial, esta iconografía pasará a convivir, hasta su definitiva desaparición, con la gran estatuaria marmórea de carácter público y oficial, fechada en su inmensa mayoría en el siglo I d.C., y más concretamente durante la dinastía julio-claudia. Llegado el siglo II d.C., sobre todo su segunda mitad, la cifra de esculturas se reducirá de manera sustancial.
Repertorio de Consulta
- Beltrán, J. (2008), “Esculturas romanas de Conobaria (Las Cabezas de San Juan) y Vrso (Osuna). La adopción del mármol en los programas estatuarios de dos ciudades de la Baetica”, en J. M. Noguera, E. Conde (Eds.), Escultura romana en Hispania V, Murcia, 501-543. - Beltrán, J. (2009a), “Precedentes”, en P. León (Coord.), Arte romano de la Bética. Escultura, Sevilla, 17-39. - Beltrán, J.; Baena del Alcázar, L. (2002), “Los relieves de Osuna”, en F. Chaves (Ed.), Urso. A la búsqueda de su pasado, Osuna, 235-272. - López García, I. (2017), Osuna (provincia de Sevilla, Hispania Ulterior Baetica), CSIR. España, I, fasc. 7, Sevilla-Tarragona. - López, I.; Beltrán, J. (2018), “Esculturas reencontradas. Un conjunto de la Colonia Iulia Genetiva (Osuna, Sevilla)”, en C. Márquez, D. Ojeda (Eds.), VIII Reunión de Escultura romana en Hispania. Homenaje a Luis Baena del Alcázar, Córdoba, 597-623. - Oria, M. y Escobar, B. (1994), “Dioses romanos en bronce de la Bética occidental”, en J. M. Campos, J. A. Pérez, F. Gómez (Eds.), Arqueología del entorno del Bajo Guadiana, Huelva, 441-467. - Oria, M. y Ruiz, J. I. (2008), “El togado de la colección Galarza-Quesada (Osuna, Sevilla)”, AAC 19, 165-176. - Pérez López, I. (1999), Leones romanos en Hispania, Madrid. - Rodríguez Oliva, P. (1996), “Las primeras manifestaciones de la escultura romana en la Hispania Meridional”, en Actas de la II Reunión sobre escultura romana en Hispania (Tarragona, 1995), Tarragona, 13-30. (2009), “La escultura ideal”, en P. León (Coord.), Arte romano de la Bética. Escultura, Sevilla, 41-151. - Ruiz Cecilia, 2014, "Evidencias de un balneum en el Cortijo de los Matorrales (Osuna, Sevilla)". Cuaderno de los Amigos de los Museos de Osuna, 16, 65-70.
Esculturas Destacables (22)
Documentación Gráfica
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