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Análisis de la Escultura de VRIVM
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Conventus
Ciudad
Síntesis Escultórica
Su representación plástica, aunque escasa, resulta de vital importancia de cara al funcionamiento interno de la ciudad, especialmente por sus dos esculturas de culto imperial (Bermejo y Campos, 2013, 110). Estas piezas –una masculina y otra femenina- halladas en el yacimiento de Corta del Lago junto a los restos de un edificio con un pequeño ábside en la cabecera, han suscitado un importante debate sobre la posible existencia de un centro urbano articulado en torno a un edificio público de corte monumental dedicado al culto imperial (Pérez et alii, 2009, 49). Se trata de la representación de Claudio y su abuela Livia, ofrendadas ambas o bien por las élites locales, o según la opinión más generalizada, por el procurador como representante imperial (Pérez et alii, 2009, 49; Campos et alii, 2013, 197). La cronología apuntada para ambas piezas se circunscribe al reinado de Claudio, concretamente entre el 41-45 d.C. la masculina, y entre el 45-54 d.C. la femenina, coincidiendo con la reestructuración de la minería en Riotinto y el abandono del praesidium de Cerro del Moro (Pérez et alii, 2009, 49). "es posible que el grupo de estatuas imperiales estuviera en el forum de la mima, que junto con la muralla de sillería de gossan (Miñano, 1826: 333) intentaba acercar el principal poblado minero al urbanismo de los municipios, aunque a diferencia de éstos, aquí el culto imperial se trocaba en honores al emperador en vida” (Pérez et alii, 2009, 49).
Repertorio de Consulta
- Bermejo, J. y Campos, J.M. (2013), "Municipalización al oeste de la bética: de las promociones augusteas a la extensión del Ius Latii Flavio", Roma en el occidente de la Baetica. Civitas et ager en el territorio onubense (Campos, J.M. y Bermejo, J., eds.), L´erma di Brestschneider, Roma, 109-134. - Campos Carrasco, J. M. (2008): “El culto imperial en el territorio onubense”, Anales de Arqueología Cordobesa 19, 49-70. - Miñano, S. (1826), Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, Madrid. - Oria Segura, M. (1997), “Testimonios religiosos en las minas de Riotinto: algunas reflexiones”, Spal 6, 205-220. - Oria, M.; y Escobar, B. (1994), “Dioses romanos en bronce de la Bética occidental”, Arqueología del entorno del Bajo Guadiana (J. M. Campos, J. A. Pérez, F. Gómez, eds.), Huelva, 441-467. - Pérez, J.A.; Martins, A.; Bustamante, M. y Delgado, A. (2009), "De praesidium a VicusMetallum: el poblado minero en el suroeste peninsular", Andalucía romana y visigoda. Ordenación y vertebración del territorio (González, J. y Pavón, P., eds.), L´erma di Brestschneider, Roma, 37-64. - Pérez Macías, J. A.; Schattner, TH.; Gimeno, H. y Stylow, A. (2008): “Claudius und Livia in Urium? Ein Statuenfund im Erzrevier von Riotinto (Prov. Huelva)”, Madrider Mitteilungen 49, 302-340. - Schattner, T. (2007), "Dos estatuas Claudias en el Museo de Riotinto", Las minas de Riotinto en época julio-claudia (Pérez, J. A. y Delgado, A., eds), Huelva, 207-226. - Vidal Teruel, N. de la O (2008), “‘Romana pietas et religio’. Manifestaciones en el territorio onubense”, Anales de Arqueología Cordobesa 1, 71-98.
Esculturas Destacables (6)
Documentación Gráfica
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