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Análisis de la Escultura de VLISI
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Conventus
Ciudad
Síntesis Escultórica
Aunque escaso, los fragmentos conservados permiten pensar en un programa escultórico típico de un ambiente urbano, pudiendo ser decorativo o cultual que representa a dos divinidades. Una de ellas es de clara identificación; se trata de una escultura de Mercurio, desnudo, pero llevando el petasos y una clámide sobre el pecho y enrollada en el brazo izquierdo, sobre el que apoya el típico atributo del caduceo, mientras la rotura de la mano derecha impide ver si llevaba algún otro atributo, seguramente el marsupium; La otra responde al tipo de la Koré, derivado del modelo de la Koré-Perséfone de Praxíteles y con amplio desarrollo en los momentos helenísticos, entre los que destaca la Koré de los Uffizi, según tipos escultóricos que en época romana sirvieron para representar tanto a divinidades, como a Perséfone o Deméter, cuanto a emperatrices y matronas particulares. Con anterioridad se la consideró representación de una musa, o se la vinculó con un funerario, pensando que procedía de la necrópolis privada de una villa; no obstante, en la actualidad (Beltrán Fortes y Loza Azuaga 2003; 2012) se identifica con una “estatua ornamental de tipo ideal”, que representa a la diosa Ceres.
Repertorio de Consulta
- Beltrán, J. y Loza, Mª L. (2003): El mármol de Mijas. Explotación, comercio y uso en la época antigua, Málaga. (2012): “Esculturas romanas de Vlisi (Archidona, Málaga)”, Spal 21, 39-56. - Rodríguez Oliva, P. (2009): “La escultura ideal”, Arte romano de la Bética. Escultura (P. León, Coord.), Sevilla, 41-151. (2010): “Nuevos hallazgos escultóricos en uillae de los alrededores de Malaca y noticias sobre otras esculturas antiguas”, Escultura romana en Hispania VI. Homenaje a Eva Koppel (J. M. Abascal y R. Cebrián, Eds.), Murcia, 61-96.
Esculturas Destacables (3)
Documentación Gráfica
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