Toggle Navigation
Mapa Inicial
Login
Contacto
Análisis de la Escultura de SEXI FIRMVM IVLIVM
Volver a SEXI FIRMVM IVLIVM
Conventus
Ciudad
Síntesis Escultórica
El conocimiento general que se tiene acerca de la plástica de Sexi es muy limitado. Durante una excavación en el interior del recinto de la muralla medieval se documentaron un total de seis fragmentos escultóricos. Se trata concretamente de un togado con bulla y toga praetexta (Molina et alii, 1983, 297; Bali Illanal, 1988; Baena del Alcázar, 2000; Pastor Muñoz, 2008, 359), una escultura icónica femenina, y cuatro fragmentos pertenecientes a un thoracato de tamaño semicolosal. La factura especialmente cuidada, prácticamente sin parangón en el sudeste hispano, y su cronología, aproximadamente mediados del siglo I d.C. en función de sus características estilísticas e iconográficas, llevó a Balil a plantear su pertenencia a un mismo grupo escultórico, apuntando la posibilidad de que se tratase de un verdadero ciclo iconográfico dedicado a la familia julio-claudia (Balil Illana, 1988, 233).
Repertorio de Consulta
- Baena del Alcázar, L. (2000), “Contribución a CSIR de la Provincia de Granada”, Baetica: Estudios de arte, geografía e historia 22, 231-264. - Balil Illana, A. (1988), “Esculturas romanas de la Península Ibérica II”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 54, 223-253. - Molina, F., Junquera, J., Pérez, E. y Gómez, J. (1983): “Arquitectura romana”, Almuñécar. Arqueología e Historia, pp. 237-277. - Pastor Muñoz, M. (2008), “Las esculturas romanas de Sexi (Almuñécar, Granada), La due patrie acquisite. Studi di archeologia dedicati a Walter Trillmich (La Rocca, E., León, P. y Parisi, c. Eds.), 355-365.
Esculturas Destacables (0)
Documentación Gráfica
Volver a SEXI FIRMVM IVLIVM