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Análisis de la Escultura de ORIPPO
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Ciudad
Síntesis Escultórica
El repertorio escultórico de Orippo se presenta escasos en ejemplares. Únicamente se conocen dos relieves y una estatua masculina. El primero de estos relieves es una pareja (varón y mujer) sedente, un supuesto matrimonio, con sus manos en contacto, fechada hacia el tercer cuarto del siglo I a.C. o poco después. Se realizó en piedra caliza local posteriormente estucada y policromada. De ámbito funerario. Mide 115 cm de altura. Fue descubierta en 1928 junto a la Torre de los Herberos (Dos Hermanas), lugar identificado con el asentamiento turdetano de Orippo, junto a un capitel jónico de época tardorrepublicana (perteneciente tal vez a la estructura arquitectónica en la que se habría integrado la pieza escultórica. (García y Bellido, 1949: 310-311, nº 314, lám. 249; Rodríguez Oliva, 1996: 19-20, fig. 5; Noguera Celdrán, 2003: 186, fig. 36; Beltrán Fortes, 2009: 37, fig. 24; Camacho Moreno, 2009) El segundo relieve es una representación de la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo, hallado a mediados del siglo XX en las proximidades del lugar donde se había descubierto la representación del matrimonio (Camacho Moreno, 2009: 150). Finalmente Orippo cuenta con una estatua masculina togada recuperada a mediados del siglo XX en las proximidades del lugar donde se había hallado la representación del matrimonio anterior, así como tumbas y un relieve. El togado fue donado al Museo Arqueológico de Sevilla en 1948. Del resto de materiales no se sabe nada (Camacho Moreno, 2009: 150 y nota 1)
Repertorio de Consulta
-Beltrán Fortes, J. (2009), “Precedentes”, Arte romano de la Bética (León Alonso, P. Coord.), Escultura, Sevilla, 17-39. -Camacho Moreno, M. (2009), "El matrimonio sedente de Orippo",Mus-A: Revista de los Museos de Andalucía, nº 11, 149-153. -García y Bellido, A. (1949), Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid. -Noguera Celdrán, J. M. (2003),“La escultura hispanorromana en piedra de época republicana”, De Iberia in Hispaniam. La adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos (Abad Casal, L. Ed.) (Soria, 2001), Murcia, 151-208. -Rodríguez Oliva, P. (1996), “Las primeras manifestaciones de la escultura romana en la Hispania Meridional”, en Actas de la II Reunión sobre escultura romana en Hispania (Tarragona, 1995), Tarragona, 13-30.
Esculturas Destacables (3)
Documentación Gráfica
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