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Análisis de la Escultura de MVNIGVA
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Conventus
Ciudad
Síntesis Escultórica
Aunque no existe asociación directa entre pedestales y estatuas para la ciudad de Munigua, gracias a los trabajos arqueológicos se han podido recuperar numerosos elementos escultóricos, la gran mayoría en estado muy fragmentario, pero otros, once al menos, más completos (Hertel, 1993, 35-108; Schattner, 2003a, 191-197). Tres piezas destacan, en primer término, por haber sido elaboradas en caliza local estucada y policromada, y no en mármol blanco como el resto. Se trata de un retrato masculino muy fragmentado y extremadamente tosco (Hertel, 1993: 60-61, nº 3, láms. 14a y 15a-d; Schattner, 2003a, 192, nº 3, lám. 76a), un relieve sepulcral o votivo con la representación de un cazador (Hertel, 1993: 58-60, nº 2, lám. 14b-d; Schattner, 2003a, 192, nº 2, lám. 75c-d) y una estatua togada (Hertel, 1993: 37-58, nº 1, láms. 8a-d, 9a-d; Schattner, 2003a, 192, nº 1, lám. 75a-b). De ellas la más interesante es sin duda esta última, vestida con una toga exigua y hallada en las escaleras que llevan al templo de podio, para la cual se ha propuesto una cronología claudio-neroniana o flavia; aunque no debería descartarse una datación más antigua, tal vez finales del siglo I a.C. (León Alonso, 1990: 370, lám. 42 c), y una ubicación original en un contexto diferente, tal vez funerario. En cuanto a las esculturas marmóreas, hasta cinco proceden de las termas. La más antigua parece ser una cabeza de Minerva con yelmo corintio que presenta su superficie muy desgastada, pudiendo fecharse no obstante a mediados del siglo I d.C. (Hertel, 1993, 61-63, nº 4, láms. 17a-d y 18a-b; Schattner, 2003a, 192, nº 4, lám. 76 b). Más moderna sería la singular y polémica estatua femenina cuya cabeza, de cabellos largos y lisos adheridos al cráneo, fue localizada en 1960 en la piscina del frigidarium, mientras que su cuerpo desnudo se descubrió en 1984 reutilizado en un muro del foro fechado en el siglo IV d.C. Su identificación (¿Hispania, Venus, ninfa, sirena?) y datación (¿finales del siglo I d.C., épocas trajanea o adrianea, segunda mitad del siglo II d.C.?), objeto de debate desde hace décadas, continúan abiertas (Hertel, 1993, 67-77, nº 6, láms. 20-23; Schattner, 2003a, 192, nº 6, lám. 77 a; Rodríguez Oliva, 2009, 96-97, fig. 95; Ojeda, 2018); si bien parece existir consenso en lo que se refiere a su pertenencia a las termas. Finalmente, a época antoniniana cabría adscribir la cabeza de Bonus Eventus hallada también en el frigidarium (Hertel, 1993, 63-67, nº 5, lám. 19a-d; Schattner, 2003a, 192, nº 5, lám. 76 c); y una estatua femenina acéfala vestida a la griega, encontrada en la sala previa a aquél, e interpretada como ninfa o musa (Hertel, 1993, 77-81, nº 7, láms. 27c, 28a-d, 29a-d; Schattner, 2003a, 192, nº 7, lám. 77 b; Rodríguez Oliva, 2009, 96, fig. 94).
Repertorio de Consulta
- Beltrán Fortes, J. (2009), “El relieve”, en P. León (Coord.), Arte romano de la Bética. Escultura, Sevilla, 277-319. - Beltrán, J.; García, M. A.; Rodriguez, P. (2007), Los sarcófagos romanos de Andalucía. Corpus Signorum Imperii Romani. España, I.3, Murcia. - Hertel, D. (1993), “Die Skulpturen”, en M. Blech, Th. Hauschild, D. Hertel, Mulva III. Das Grabgebäude in der Nekropole Ost. Die Skulpturen. Die Terrakotten, Mainz am Rhein, 35-108. - León Alonso, P. (1990), “Ornamentación escultórica y monumentalización en las ciudades de la Bética”, en W. Trillmich y P. Zanker (Eds.), Stadtbild und Ideologie. Die Monumentalisierung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit (Madrid, 1987), München, 367 380. (2001), Retratos romanos de la Bética, Sevilla. (2009), “El retrato”, en P. León (Coord.), Arte romano de la Bética. Escultura, Sevilla, 153-233. - Ojeda Nogales, D. (2018), “¿Hispania, Venus, ninfa o sirena? Sobre una estatua femenina procedente de Munigua”, en C. Márquez, D. Ojeda (Eds.), VIII Reunión de Escultura romana en Hispania. Homenaje a Luis Baena del Alcázar, Córdoba, 691-703. - Rodríguez Oliva, P.: (1996), “Las primeras manifestaciones de la escultura romana en la Hispania Meridional”, en Actas de la II Reunión sobre escultura romana en Hispania (Tarragona, 1995), Tarragona, 13-30. (2009), “La escultura ideal”, en P. León (Coord.), Arte romano de la Bética. Escultura, Sevilla, 41-151. - Schattner, Th. G. (2003a), Munigua. Cuarenta años de Investigaciones, Sevilla.
Esculturas Destacables (13)
Documentación Gráfica
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