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Análisis de la Escultura de ILITVRGI FORVM IVLIVM
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Síntesis Escultórica
En cuanto al análisis de su plástica destacan significativos testimonios hallados de forma casual (algunos de ellos hacia principios del siglo XX, otros, no se sabe cuándo). Consisten casi únicamente en relieves de temática funeraria elaborados en piedra local que habrían formado parte de monumentos sepulcrales, de tipología difícil de definir , erigidos en alguna (o algunas) de las necrópolis que rodeaban Iliturgi. Varios de ellos fueron estudiados en primera instancia por Baena del Alcázar (1982; 1984c). Posteriormente, el análisis conjunto y sistemático de las piezas, más de una treintena, ha corrido a cargo de Weiss (2000) y Baena y Beltrán (2002). Todas parecen fecharse en el siglo I d.C., pudiendo llevarse en ciertos casos con bastante probabilidad a principios o a la primera mitad de dicha centuria; cronología que coincide con la fase de monumentalización urbana documentada en las excavaciones de Cerro de Maquiz (vid. supra). Entre los mencionados materiales escultóricos sólo dos son de bulto redondo. Se trata de sendas figuras femeninas acéfalas, prácticamente idénticas, que aparecen arrodilladas sobre un plinto y con el cuerpo echado hacia adelante. De tamaño natural y elaboradas en piedra caliza, las dos visten una túnica ceñida al cuerpo -que forma cuantiosos pliegues en el torso separados por profundos surcos- y calzan sandalias. Su estado de conservación resulta, asimismo, bastante similar (Baena del Alcázar, 1982, 118-120, nºs 3-4, láms. II-III; Weiss, 2000, 299-300, nºs 60-61, lám. 34a-d; Baena y Beltrán, 2002, 112-113, nºs 87-88, lám. XLI, 1-4). La principal diferencia entre ellas consiste en la pierna de apoyo (que queda parcialmente desnuda): mientras que en una de las mujeres esta es la derecha, en la otra es la izquierda. Este dato permite pensar que los personajes, interpretados como sirvientas o servidoras (Weiss, 2000, 261), pudieron haber flanqueado un monumento funerario (Baena y Beltrán, 2002, 113). En cuanto a los relieves, merecen destacarse, por ejemplo, un fragmento de friso con la figura de Attis (lo conservado corresponde al busto, aunque pudiera haberse representado completo) y esvásticas, perteneciente a la esquina de una edificación (Baena y Beltrán, 2002, 114-115, nº 90, lám. XLII, 1-2) ; dos singulares frontones triangulares muy parecidos entre sí -aunque con diferencias en su labra- decorados con una cabeza de Gorgona alada sobre fondo de rombos en su remate, y monstruos marinos que se dan la espalda en el friso de la parte inferior (Baena del Alcázar, 1982, 111-114, nºs 1-2, lám. I, 1-2; Weiss, 2000, 291-292, nºs 20 y 22, láms. 28 c y 28f; Baena y Beltrán, 2002, 116-118, nºs 92-93, lám. XLIII, 1-2) ; y un bloque decorado con pilastras en los extremos y tres guirnaldas con flores y frutos, así como otras tantas parejas de erotes (cada una bajo su correspondiente guirnalda), que se halla (o hallaba) empotrado sobre el dintel de la entrada del cortijo que la familia de la Chica tenía en el Cerro de Maquiz (Baena del Alcázar, 1984, 128-130, nº 1, láms. 1-4; Weiss, 2000, 302-303, nº 73, láms. 31c y 33 b; Baena y Beltrán, 119-120, nºs 96, 97 y 98, lám. XLV, 1) . Buena parte de los relieves de carácter sepulcral recuperados en el citado yacimiento o sus inmediaciones encuentran claros paralelos tipológicos y estilísticos en piezas procedentes de otras ciudades romanas del Alto Guadalquivir, aunque integradas en la provincia Hispania Citerior, como Castulo y la colonia Salaria (Beltrán y Baena, 1996; Baena y Beltrán, 2002). A su vez, unos y otras mantienen concomitancias con elementos hallados en la capital de la Bética, que habría actuado en el ámbito funerario de este sector del Baetis como verdadero “centro difusor de modelos” (Ruiz Osuna, 2010).
Repertorio de Consulta
Baena del Alcázar, L. (1982), “Esculturas romanas de Mengíbar”, BSAA XLVIII, 111-120. (1984), “Relieves romanos de Mengíbar (Jaén)”, Cuadernos de trabajos de la Escuela Española de Arqueología e Historia en Roma17, 127-147. Baena, L. y Beltrán, J. (2002), Las esculturas romanas de la provincia de Jaén, Corpus Signorum Imperii Romani 1.2, Murcia. Beltrán, J. y Baena, L. (1996), Arquitectura funeraria romana de la Colonia Salaria (Úbeda, Jaén). Ensayo de sistematización de los monumenta funerarios altoimperiales del alto Guadalquivir, Sevilla. Ruiz Osuna, A. (2010), Colonia Patricia, centro difusor de modelos. Topografía y monumentalización funerarias en Baetica, Córdoba. Weiss, C. (2000), “Die Steindenkmäler der Sammlung ‘de la Chica’ in Mengíbar (Jaén) in Kontext der Sepulkralkunst des oberen Guadalquivirtales”, Madrider Mitteilungen 41, 253-317.
Esculturas Destacables (1)
Documentación Gráfica
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