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Análisis de la Escultura de ILIPA ILIA
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Ciudad
Síntesis Escultórica
Las esculturas de Ilipa Magna, que no constituyen un conjunto demasiado copioso (aunque sí interesante, dadas las peculiaridades de algunas piezas), se enfrentan en su mayoría al habitual problema de la falta de datos sobre su hallazgo y/o contexto arqueológico. Abarcan actualmente un período de unos ciento setenta años que arranca en época augustea y concluye hacia mediados del siglo II d.C. En cuanto a las inscripciones que documentan estatuas, aunque su número es reducido no carecen tampoco de interés. Abre el elenco la dedicación a C. Servio Rufo Terentiano, procónsul de la Bética de época augustea y patrono de la ciudad, que fue homenajeado probablemente con una efigie ecuestre (Rodríguez, García-Dils y Ordóñez, 2007, 322-332, nº 1). En el siglo II d.C. se fechan la placa de M. Calpurnio Séneca (CILA II, 1, 292), quien recibió también un homenaje en Hispalis, y la basa, hoy perdida, dedicada al procurador de la Bética de finales de dicha centuria L. Cominio Vipsanio Salutari (CILA II, 1, 294). Por último, cabe mencionar la columna-pedestal de mármol, asimismo desaparecida, dedicada al emperador Galerio entre los años 293 y 305 d.C. (CILA II, 1, 291). Además de los que se recogen en las piezas destacadas, existen otros restos escultóricos que no parecen haber sido estudiados hasta la fecha. Se encuentran en colecciones particulares, así como en el Museo de Sevilla y en la Casa de Cultura de Alcalá del Río. Entre ellos figuran un togado y varios fragmentos anatómicos (Fernández, Rodríguez y García-Dils, 2011).
Repertorio de Consulta
- Baena del Alcázar, L. (2009), “Estatuas togadas y femeninas vestidas”, Arte romano de la Bética. Escultura (León Alonso, P. Coord.), Sevilla, 235-275. - Fernández, A.; Rodríguez, A. y García-Dils, S. (2011), Carta Arqueológica Municipal de Alcalá del Río (Sevilla), Vol. III.J. Catálogo de bienes muebles e inmuebles puntuales, Alcalá del Río. - García y Bellido, A. (1949), Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid. - León Alonso, P. (2001), Retratos romanos de la Bética, Sevilla. (2009) “El retrato”, Arte romano de la Bética. Escultura (León Alonso, P. Coord.), Sevilla, 153-233. - López Rodríguez, J.R. (2017), “En los orígenes del Museo Arqueológico de Sevilla: dos esculturas thoracatas y la colección de Juan de Córdoba Centurión. Una propuesta de identificación”, Spal 26, 319-337. - Luzón, J. M. y León, P. (1972), “Esculturas romanas de Andalucía II”, Habis, 3, 255 266. - Rodríguez Oliva, P. (2009), “La escultura ideal”, Arte romano de la Bética. Escultura (León Alonso, P. Coord.), Sevilla, 41-151. - Rodríguez, O.; García-Dils, S. y Ordóñez, S. (2007), “Nuevas inscripciones romanas de Ilipa”, Ilipa Antiqua. De la prehistoria a la época romana (Ferrer, E.; Fernández, A.; Escacena, J.L. y Rodríguez, A. Eds.), Alcalá del Río 321-340.
Esculturas Destacables (19)
Documentación Gráfica
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