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Análisis de la Escultura de ANTICARIA
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Conventus
Ciudad
Síntesis Escultórica
Evidentemente, el destacado programa honorífico de esta ciudad tuvo su reflejo en la estatuaria antequerana. A las traseras de las termas se produjo el hallazgo del torso de un togado en mármol blanco con vetas grisáceas (Loza y Romero, 2014-2015, 158-159). En líneas generales se puede decir que se trata de una imagen bien trabajada en su parte frontal, con los volúmenes bien definidos y los pliegues bien trabajados, mientras que la labra de la parte posterior aparece completamente descuidada. Por lo tanto debió tratarse de una obra concebida para ser encastrada en una hornacina o exedra, datada en una fase tardoagustea. Este tipo de estatuas fueron del gusto de miembros del ordo senatorial y ecuestre, así como de las capas sociales más altas de la ciudad, ricos terratenientes y aristócratas que ocupaban las diferentes magistraturas (Baena del Alcázar, 1996, 41; y 2009, 252; Loza y Romero, 2014-2015, 159). A esta pieza escultórica se le une una “posible Fama” encastrada en la puerta-arco de los gigantes. Todo parece indicar que la restitución y adecuación que experimentó esta pieza para ser empleada en semejante obra desvirtuó bastante su fisonomía original, tratándose en realidad del cuerpo de una escultura femenina de cierta belleza y calidad (Loza y Romero, 2014-2015, 164). En cualquier caso no sería está la única pieza retocada para formar parte de este arco, concretamente el torso de una estatua thoracata con coraza fue modificado de tal forma que para representar al emperador Trajano se le añadió una cabeza con corona de laurel, así como dos brazos que portaban un globo terráqueo en la izquierda, y cetro real en la derecha (Loza y Romero, 2014-2015, 165). En cualquier caso su fisonomía hace pensar que realmente se trató de un emperador o un miembro de la familia imperial representado como jefe militar, en actitud estante (Loza y Romero, 2014-2015, 166).
Repertorio de Consulta
- Baena del Alcázar, L. (1996), “Los togados de la Baetica: análisis epigráfico y escultórico”, Actas de la II Reunión sobre Escultura romana en Hispania (Tarragona, 1995), Tarragona, 31-48 (2009), “Estatuas togadas y femeninas vestidas”, Arte romano de la Bética. Escultura (P. León, Coord.), Sevilla, 235-275. - Loza, Mª. L. y Romero, M. (2014-2015), “Breves notas sobre el urbanismo de Antikaria (Antequera, Málaga). A propósito del hallazgo de un togado en las inmediaciones de la Colegiata de Santa María La Mayor”, Mainake, XXXV, 157-180. - Rodríguez Oliva, P. (2009), “La escultura ideal”, Arte romano de la Bética. Escultura (León Alonso, P. Coord.), Sevilla, 41-151.
Esculturas Destacables (5)
Documentación Gráfica
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