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Epigrafía de ILITVRGI FORVM IVLIVM
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Ciudad
Síntesis de Ambiente Epigráfico
Su corpus epigráfico, compuesto por una treintena de epígrafes entre los que destacan los de tipo votivo y funerario. Dentro del ámbito epigráfico, una cuestión que ha suscitado no pocas discusiones, es la relativa al estatuto jurídico de Iliturgi: si ya el término Forum empleado por Plinio para referirse a ella ha dado pie a diversas interpretaciones , la denominación de res publica coloniae Fori Iulii que figura en una inscripción honorífica, hoy desaparecida, dedicada al emperador Adriano -considerada por A. U. Stylow como falsa (CIL II²/7, 31)-, ha llevado a algunos autores a defender que la ciudad habría obtenido el estatuto colonial entre época augustea y las primeras décadas del II d.C. (González Fernández, 2017, 256-258; González Román, 2017, 354-355; Casado Millán, 2017, tomo I, 483-493). Son destacables varios pedestales, entre ellos uno sostenía una estatua dedicada a Tiberio Sempronio Graco como deductor del populus Iliturgitanus erigida, teniendo en cuenta los caracteres paleográficos de la primera mitad del siglo I a.C. o en época augustea (CIL II2/7, 32); el segundo, una estatua dedicada al emperador Claudio (CIL II2/7, 30), y el tercero, una del emperador Adriano, aunque la trasmisión del texto plantea algunos problemas (CIL II2/7, 31). Igualmente, se documentan dos miliarios de la vía ya mencionada, uno de época de Claudio y otro de Domiciano (CIL XVII, 92 y 93) y dos cristianas (CIL II2/7, 51; HEp 2014/15, 111). Se conocen tres inscripciones votivas, una consagrada a Júpiter Óptimo Máximo (CIL II2/7, 27), otra a Fortuna dedicada, según parece, por seis libertos (ILER 441) y una tercera a Pólux (CIL II2/7, 28, 29). En esta última, Sex. Quintius Fortunatus, liberto de Sex. Quintius Successinus, con motivo de la consecución del servirato augustal, no sólo pagó la correspondiente summa honoraria, sino que también dedicó una ofrenda a Apolo de su dinero, sufragando también un banquete para ciudadanos e incolae y unos juegos circenses. Es igualmente relevante el pedestal de otro miembro de la misma gens, que sostenía la estatua de Sex. Quintius Sex.f. Gal. Vitalis y que refleja, además de su tribu, la Galeria, su origo iliturgitana, la referencia al decreto decurional que otorgó el lugar su colocación y el acto de munificencia realizado por su madre, que se hizo cargo del gasto (CIL II2/7, 36). Dos individuos más aparecen mostrando su procedencia en sus epitafios: Octavia, Iliturgitana (CIL II2/7, 39) y Aemilia Q.f. Iusta, Ossigitana (CIL II2/7, 35), probablemente madre de Aemilia Iusta, citada posteriormente. Buena parte de las inscripciones son de naturaleza funeraria, con onomástica y fórmulas habituales. Sin embargo, hay varias con una cronología bastante temprana, entre mediados del s. I a.C. y los inicios del s. I, destacando la de A. Annius Masculi l. Pylades (CIL II2/7, 40), un epígrafe muy fragmentado en el que se hace referencia a una multa en caso de violación del sepulcro y una invocación a los Penates (CIL II2/7, 44) o el sentido epitafio de Luxsia, hija de A. Antestius, entregada a los dii inferi (CILA II.4, 1249).
TIPO DE INSCRIPCIÓN
Honoraria
Votiva
Funeraria
Público-Monumental
Instrumental
Jurídica
Repertorio de Consulta
Enlace a Bases de Datos
Documentación Gráfica
Inscripciones Destacables (4)
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