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Epigrafía de BARBESVLA
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Ciudad
Síntesis de Ambiente Epigráfico
El conjunto epigráfico que se le adscribe está constituido por ocho inscripciones, procedentes de distintas zonas del entorno gaditano, siendo concretamente; seis de San Roque, una de Estepona y una de Ubrique. A pesar de la escasez de ejemplos, el contenido informativo sobre la vida de esta ciudad es de gran valor, pues alcanzó el status de municipium en el período Flavio, y cuyo ordo ha ofrecido una estatua a Faustina Augusta, hija de Antonino Pio y esposa de Marco Aurelio César, en una fecha entre los años 147/150 d.C., dado que su padre aún no ha sido divinizado y Marco Aurelio ostenta todavía el título de César (AE 1979, 340 = IRPCádiz, 79; EDCS, 08901007). En el plano religioso, nos encontramos una inscripción en la que Sexto Fulvio Lépido y su hija Fulvia Honorata, dedican, por el honor del flaminato, una aedicula a una divinidad desconocida, debiendo figurar en la parte perdida el nombre de la persona encargada de realizar la ofrenda en un lugar público asignado por el ordo decurionum, dato que revela la importancia social de los dedicantes (CIL, II, 1939 = IRPCádiz, 75 = Navarro, 2017, 58,1; EDCS-05501638). La atención al culto imperial está presente en una estatua dedicada a Mars Aug(ustus) por un particular, L. Vibius Persinus, a sus expensas, sin que se indiquen las razones de tal dedicación (CIL, II, 1938 = IRPCádiz, 74; EDCS-05501637). Gran relevancia social adquiere la dedicación por el ordo splendidissimus del municipio de una estatua de cien libras de plata a Iuno Aug(usta) en honor de Alfia Domitia Severiana, flaminica perpetua, y, aunque la pérdida de la parte inferior del pedestal impide conocer con seguridad el papel jugado por sus padres, C. Iulius Alfius Theseus y Alfia Domitia Tertullina y su hermano Q. Alfius Iulius Severus Optatianus, la estructura del epígrafe apunta claramente que aceptaron el honor y corrieron con los gastos (Fig. 2) (AE 1979, 339 = IRPCádiz, 80 = AE, 1984, 528 = Navarro, 2017, 55; EDCS-08901006). Habrá que relacionar sin duda a C. Iulius Alfius Theseus con el mercator olearius mencionado en los tituli picti del Testaccio el año 154 d.C., y con los III Iuliorum Alfiorum Firmi Na… del 149 (CIL, XV, 3883-3889), e igualmente con Q. Alfius Theseus del 145, en cuyo control de ánfora leemos iulianum (Rodríguez Almeida, 1980, 75), prueba evidente de la existencia de una relación entre Q. Alfius Theseus y los Iulii que dan nombre al oleum iulianum (González Fernández, 1983, 190-191). La pertenencia de los padres al mismo linaje, los Alfii, y el cognomen Theseus, unido a la ausencia de filiación, podría muy bien indicar que ambos sean libertos de un mismo patrono, y que, posteriormente, Alfius Theseus ha sido adoptado por un C. Iulius. La actitud de los hijos ante esta adaptación es variada, pues, en tanto que la hija ignora el nomen Iulius, el hijo ha conservado praenomen y nomen originarios Q. Alfius, añadiendo a continuación el nomen Iulius. Otros miembros destacados del municipio son L. Fabius Caesianus, duoviro y flamen perpetuo, al que sus herederas, Fabia C.f. Fabiana y Fulvia Sex.f., Honorata, mencionada con anterioridad en la dedicación de una aedicula , han dedicado, según su testamento, una estatua, luego de ofrecer un banquete público (Canto, 1978). La filiación de Fabia Fabiana excluye la posibilidad de que sea hija de Fabio Cesiano (CIL, II, 1941 = IRPCádiz, 77 = HEp., 2006, 264 = Navarro, 2017, 57,1; 58,2; EDCS, 05501640). Otro magistrado recordado es C. Cervius Quintianus, duoviro, al que el ordo splendidissimus ha decretado una estatua, su padre, Cer(vius) Honoratus Ost(orianus) Ruf(us) aceptó el honor y sufragó los gastos (CIL, II, 1940 (p. 704) = IRPCádiz, 76; EDCS, 05501639). Por último, habría que mencionar a C. Cretius Maurus, al que su madre, Cervia Maura, dedicó a sus expensas una estatua en un lugar público cedido por el ordo del municipio (CIL, II, 1942 = IRPCádiz, 78 = Navarro, 2017, 56; EDCS, 05501641). A destacar que el nomen Cretius no está atestiguado y Cervius es muy raro en la onomástica hispana (Abascal Palazón 1994, 111, 125). La epigrafía nos muestra las familias más destacadas de la ciudad desde época flavia a los primeros severos, destacando en Barbesula los Fabii Fabiani, Vibii, Fulvii, Cervii, Cretii y los Aelii Severi. Algunas de estas familias establecen entre sí estrechos vínculos, como es el caso de los Fabii Fabiani y los Fulvii, tales testimonios epigráficos nos hablan del esplendor de Barbesvla en el siglo II, y de unas familias que dominan los cargos municipales en una serie de ciudades de esta región de la Bética (Rodríguez Oliva, 1978). Destaca la inscripción de una sacerdos divarum Augg(ustarun duarum), Postumia C.f. Honorata, de Ocurri, que hace constar con orgullo su origo Barbesulana (IRPCádiz, 531), lo que nos permite incluir entre las gentes de Barbesula a los Postumii. Finalmente, una inscripción cristiana de Rexina cupari, vixit annos XXII re(ces)s(it) in pace atestigua la existencia de un culto en época tardía (IHC, 114 = ICERV, 143; EDCS-038700049).
TIPO DE INSCRIPCIÓN
Honoraria
Votiva
Funeraria
Público-Monumental
Instrumental
Jurídica
Repertorio de Consulta
CIL II; IRPCádiz; HEP.; AE; Navarro; 143; IHC; ICERV.
Enlace a Bases de Datos
http://db.edcs.eu/epigr/epi_ergebnis.php.
Documentación Gráfica
Inscripciones Destacables (1)
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