Toggle Navigation
Mapa Inicial
Login
Contacto
Análisis de la Arquiectura Pública Monumental en SINGILIA BARBA
Ir a Arquitectura
Id
Arquitectura
Forum
Forum
Thermae
Ludi Teatre
Ludi Anfiteatre
Ludi Circo
Cronología
Ubicación
El foro se localiza en una de las terrazas intermedias de la ladera donde se enclava la ciudad,
Tamaño
Descripción
Una de las zonas que más interés ha aportado para el conocimiento de la ciudad es el área pavimentada con losas de caliza irregulares donde se disponen algunos edificios importantes. Se trata de una plataforma alargada, con orientación aproximada Este-Oeste, en cuyo lado norte se colocaron dos grandes basamentos escalonados enfrentados a otros edificios que se ubican en el flanco meridional. Constituía en su momento una gran plaza descubierta en su centro, y cerrada, al menos, por tres de sus lados, por un pórtico. Los niveles superiores han ofrecido algunos fragmentos de cerámicas musulmanas, que no parecen ir más allá del siglo XII y que corresponden con la ocupación árabe del lugar y al castillo medieval que corona la cumbre del "Cerro del Castillón". Esta plaza aparece pavimentada con lajas irregulares de piedra arenisca de la zona, con una perfecta trabazón y muestras de algunas marcas inscritas. El conjunto se muestra como una plataforma alargada, en cuyo lado sur se ubican los restos de dos edificios públicos. El principal ha sido objeto, de una completa excavación. Tiene un gran podium de sillares, y su planta es casi cuadrada terminada en un ábside o exedra que envuelve un basamento recubierto de placas marmóreas que parece sostuvo una estatua, restos de la cual (fragmentos de manos y de pierna en mármol blanco de grano finísimo) se han encontrado allí. Por lo que queda de unas pilastras talladas y de sillares en forma de dovelas en un arco o bóveda, da la impresión de que la exedra se encontraba exenta, cobijando la estatua como en hornacina. Su forma se asemeja a la de un ninfeo monumental (edificios dedicados a las ninfas, divinidades acuáticas), lo cual podría argumentarse a partir de la existencia de diversas canalizaciones que se localizan en sus cercanías. En su lado occidental y separado por un estrecho pasillo, aparece otro edificio, también de carácter público, que fue objeto de importantes remodelaciones hasta fines del Imperio. En todo este sector apareció un gran número de inscripciones dedicadas a los personajes públicos de la ciudad y a los diversos emperadores. Llama la atención la riqueza de la decoración marmórea de las paredes encastradas y los bancos formados por patas en forma de garras de leoninas (en mármol blanco) que sostienen los asientos que son grandes losas. La decoración de esta estancia es singular, aparte el juego de colores (blanco, rojo, verde, grisáceo...) del chapado marmóreo de los paramentos. En el edificio se han hallado varias inscripciones que la identifican como la basílica de la ciudad. En el flanco norte de esta plaza, se había localizado una escalera, descendente hacia el llano, formada por siete peldaños de mármol rojo con módulos blancos (mármol del Torcal). En resumen, a partir de las diversas campañas de excavaciones realizadas hasta la fecha se han podido identificar diversas estructuras correspondientes a varios templos de reducidas dimensiones, del tipo aedicula, así como un espacio abierto finamente enlosado con grandes lastras pétreas que daba acceso a un recinto basilical revestido de marmora locales, mostrando sitiales del mismo material que recorren su perímetro interno, apoyados sobre remates con forma de garra de felino (Serrano et alii, 1991, 227; Romero y Efrén, 2010, 35).
Escultura
Sí
Sí
No
Musivaria
No
Sí
No
Epigrafía
Sí
Sí
No
Documentación Gráfica
Ir a Arquitectura