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Análisis de la Arquiectura Pública Monumental en MVNIGVA
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Arquitectura
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Cronología
Reinado de Augusto - Finales del V o principios del VI d.C.
Ubicación
Zona central de la primera terraza del nivel intermedio de la ciudad
Tamaño
600 m2
Descripción
Desde el punto de vista de su arquitectura público monumental, el foro, con sus respectivas construcciones, constituye el centro neurálgico de la ciudad. Éste fue ubicado sobre una terraza artificial abierta hacia el este, a 5 metros de altura del piso inferior. Por su lado occidental está cerrado por la llamada calle del foro y el pórtico de dos pisos, y por el flanco norte por la calle de las termas y el propio conjunto termal. Se trata de una plaza rectangular con dos accesos, uno en su lado occidental y otro en su esquina sudoeste, estando éste último precedido por una pequeña plataforma escalonada; un complejo que fue ampliado en época flavia para acoger varias de las salas que lo conformaron. El centro de la plaza estuvo ocupado por el templo, una aedes rectangular sobre pódium, con la cella orientada hacia el este, del que poco más se sabe dado el arrasamiento sufrido en la zona (Hauschild, 1992, 140-141). El flanco sur fue monopolizado por la basílica, un edificio de planta trapezoidal -19,2 x 9,4/10,2 m- cuya construcción supuso la ampliación de la plataforma del foro entre los siglos I y II, y cuya disposición interna hubo de haber sido la de una gran sala dividida por una fila de columnas apoyadas sobre el muro longitudinal central de la cimentación. El lado oeste contó con el pórtico de dos plantas, con huecos en el lienzo para acoger diferentes representaciones de la élite local. Por último en el flanco norte se dispusieron -de oeste a este- la mayoría de las infraestructuras propias de este tipo de construcciones, con la curia y el posible aerarium, el santuario a Dis Pater, y la aedicula del Bonus eventus en la parte externa del tabularium, a la cual se accedía solamente por una sala anterior de función desconocida (Schattner, 2003a, 47-48, 60-65; Ahrens, 2004, 374-381; Morales, Oliva y Schattner, 2006, 31-34). La curia ocupa la esquina noroeste del conjunto, abierta al pórtico con tres accesos. Su interior es cuadrangular con un pavimento de gravilla. En su lado sureste se encuentra una pequeña sala a la que no se le atribuye funcionalidad alguna, pero que bien podría identificarse como aerarium, en cuyo muro exterior se encuentra un pequeño nicho que ocuparía el genius municipii. Contigua a ésta se localiza una pequeña habitación sin comunicación con la plaza. Se trata de una estancia rectangular -3,95 x 2,75 m- que estaría dedicada únicamente al Dis Pater por Lucio Aelio Fronto, como así atestigua el descubrimiento de una estatua ecuestre de finales del I d.C., momento en el que se amplió el foro. Finalmente las dos salas del lado este del flanco meridional han conservado pocas evidencias que permitan su identificación, solo la primera de ellas, sin acceso directo desde la plaza, ha sido definida como tabularium gracias al hallazgo de dos placas de bronce (Grünhagen, 1977; Schattner, 2003a, 48-65 y 2013; Morales, Oliva y Schattner, 2006, 31-34; Schattner et alii, 2017). En este sentido, las fases arquitectónicas del foro de Munigua son las siguientes: durante una primera fase augustea, el complejo cívico contó con una decoración y construcción que no resulta tan monumental como en el resto de ciudades de la bética, será durante su segunda fase, tras la promoción jurídica, cuando se generalice el uso del mármol, incorporándose la basílica y varios elementos dedicados al culto imperial, sumándose a ello la construcción del santuario en terrazas, el pórtico de dos pisos, etc., una fase de monumentalización generalizada en toda la ciudad que se hace también evidente en el foro (Schattner, 2014).
Escultura
Sí
Sí
No
Musivaria
No
Sí
No
Epigrafía
Sí
Sí
No
Documentación Gráfica
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