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Análisis de la Arquiectura Pública Monumental en ILIPA ILIA
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Arquitectura
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Cronología
I a.C. - Desconocido (Post quem, mediados del s. II d.C.)
Ubicación
C/ La Cilla y Antonio Reverte
Tamaño
Desconocido
Descripción
De las estructuras que conformaron el complejo forense de Ilipa solo se ha podido definir la hipotética funcionalidad de algunas de ellas. Localizado sobre uno de los promontorios de la ciudad, el conjunto municipal se articulaba en torno a una plaza porticada de planta rectangular de la que se conoce parcialmente su sector septentrional compuesta por cuatro salas pavimentadas con opera sectila y con zócalos de mármol sobre los que se desarrollaban una serie de estucos polícromos parietales que apuntan a espacios públicos. En este entorno se pudo documentar parte del porticado al conservarse tres basamentos alineados y una basa ática sobre uno de ellos (Rodríguez Gutiérrez, 2007, 179) adscrita a principios de nuestra Era y realizada en caliza local y estucada que permite proyectar una altura hipotética del porticado entre los 5 y 6 metros. Las numerosas compartimentaciones constatadas en torno a la plaza parecen apuntar a un primer foro de corte republicano, con tabernae que conjugan la función político-administrativa y religiosa con la comercial, un foro que entre mediados del I y el siglo II d.C. verá cómo se monumentaliza su entorno al colocar al noroeste del mismo un complejo termal (Ortiz Temprado, 2006). El edificio de la curia es el mejor conocido hasta el momento del foro, con una planta rectangular -11,5 x 7,29 m- se orienta de este a oeste y tiene un acceso monumental de 3,20 m de luz en el centro de su fachada. El interior está pavimentado con opus sectile hecho en mármol de gran calidad con un esquema unitario de módulo medio y motivo central haciendo un total de 27 losas cuadradas dispuestas en tres filas de nueve y rodeada por dos filas longitudinales que refuerzan el diseño en forma de π (Guidobaldi, 1985, 214-215; Pérez Olmedo, 1996: 29; Rodríguez, Mañas y Ontiveros, 2012). Los estudios sobre el cálculo de la capacidad de la sala ofrecen una cifra entre las 63 y 75 personas que ocuparían una sedilia o subsellia de madera al no haberse constatado bancos adosados a los muros (Balty, 1991, 67-77). La falta de epigrafía y escultura asociada al edificio ha supuesto la proposición de alternativas como espacio de culto imperial, Augusteum o sede de un collegium aunque la hipótesis de la curia parece ser la más probable (Rodríguez Gutiérrez, 2007; 2016; Rodríguez, Rodríguez y Fernández, 2007; 2013; Rodríguez, Fernández y Rodríguez, 2012).
Escultura
No
Sí
No
Musivaria
Sí
Sí
No
Epigrafía
Sí
Sí
No
Documentación Gráfica
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