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Arquitectura Pública Monumental de CARBVLA
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Ciudad
Síntesis de la Urbanística y Arquitectura Pública Monumental
Con respecto a los hallazgos arqueológicos, la información de la que disponemos es bastante limitada dada la ausencia de excavaciones sistemáticas en el lugar. No obstante, existen algunas publicaciones sobre el estudio general de la ciudad como su ubicación o algunos elementos recuperados adscritos a la misma (Bernier y Fortea, 1963; Trestell y Martínez, 2000; Martínez, 2004)). Arqueológicamente hablando, las riberas del río entre Corduba e Hispalis monopolizaron a partir del siglo I d.C. el grueso de la producción, envasado y salida hacia el resto del Imperio occidental del líquido más preciado del Imperio: el aceite de oliva, como bien vienen reflejando desde hace años las excavaciones en figlinae béticas (Vaquerizo Gil, 2017). Este hecho, da por sentado que las riberas del río Betis estuvieron plagadas de puntos de embarque de cierta entidad, como es el caso de la ciudad de Carbvla, donde se han documentado los restos de una estructura de gran potencia relacionada con un posible embarcadero. Del mismo modo, se han constatado importantes obras de ingeniería hidráulica como son los acueductos subterráneos del Cortijo Nuevo y Fuenreal, el segundo en conexión, quizá con los depósitos de Cuevas Bajas, que debieron almacenar agua procedente de arroyos serranos (Chic García, 1990). Dichos acueductos, destinados al riego de cultivos, presentan una datación en época romana que resulta controvertida o, al menos, dudosa, pues ésta se ha basado únicamente en la cronología de los yacimientos circundantes (Chic García, 1981).
Repertorio de Consulta
Bernier, J. y Fortea, F. J. (1963), "El panorama arqueológico de la Andalucía Central", Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Vol., 34, Nº 85., 199-206. Chic García, G. (1981), "Notas sobre dos acueductos para riego romanos en la zona de Almodóvar del Río (Córdoba)", Corduba Archaeologica 10, Córdoba, 51-57. (1990), La navegación por el Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla en época romana, Écija: Sol. Martínez Castro, A. (2004), "Juan Bernier, descubridor de las importantes ciudades prerromanas de Corduba y Carbula", Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, Nº. 5., 63-76. Trestell, F. y Martínez, A. (2000), "Una contribución a la historia provincial cordobesa en época romano-republicana: aproximación a la ciudad de Carbula", Arte, Arqueología e Historia, Nº. 7, 81-88. Vaquerizo Gil, D. (2017), "Córdoba, puerto fluvial: el río Betis como vía de comunicación, civilización y comercio en época romana", (Campos Carrasco, J. M. y Bermejo Meléndez, J. (Eds.)), Del Atlántico al Tirreno. Puertos hispanos e itálicos, 463-510.
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