Toggle Navigation
Mapa Inicial
Login
Contacto
Análisis de la Arquitectura Domestica de CARMO: Edilicia Doméstica Destacable
Ir a Edilicias Destacables
Código de Ciudad
Número de Registro
Nombre de Edificio
Localización
Solares 5 y 7 de la calle María Auxiliadora de Carmona
Tipo de Intervención
Fecha de Intervención
Responsable de la Intervención
Fases de Ocupación
Cronología Inicial Publicada
Cronología de Amortización Publicada
Criterios de Datación Utilizados
Materiales Cerámicos
T. S. Italica, T.S. Galica, T.S. Hispanica, T.S. Africana y ánforas. Materiales metálicos: Clavos.
Otros Materiales
Clavos
Ambientes
Tipo Vivienda
Elementos Decorativos
Descripción Histórico-Arqueológica
La vivienda se localizó en una manzana residencial que debió situarse en el área noreste de la ciudad, sin que hasta la fecha existan hipótesis sobre la organización y extensión de la misma. Los restos arqueológicos poseen una orientación de oeste-este, por lo que el ingreso debió efectuarse desde una vía con orientación norte-sur próxima que dejase la habitación de representación (H2) afrontada al acceso. El ambiente central (H1) cuenta con una fórmula arquitectónica de prestigio de peristilo, de la que pudo documentarse el eje oeste-este con una dimensión de 10,60 m. de ancho incluyendo las galerías. Este espacio contó con columnas y capiteles de orden corintio revestidos con estucos de color rojo (Gómez y Román, 2002, 1274). A este ámbito se abren tres estancias. La sala central (H2) parece corresponderse con un salón triclinar, tanto por su metrología (de mayor extensión que el resto de habitaciones), como por su decoración con una producción musiva de motivos geométricos con predominio de la técnica bícroma, aunque se registraron teselas de más colores, como por el número de accesos y su localización (al menos dos, que comunican con las estancias norte H3 y H4, si bien podría existir otro que diera paso al ambiente sur). En este sentido, la H4 cegó el acceso desde la H2, por lo que sólo se podía ingresar desde la H3, que debió de actuar como antecámara (Gómez y Román, 2002, 1272). Estas reformas buscaron la privacidad para la H4 que se interpretó como cubiculum. La estancia H5 se identificó por los excavadores tal vez como un tablinum o un oecus (Gómez y Román, 2002, 1273). Sin embargo, consideramos que estas funcionalidades parecen no encajar en el diseño de la estancia, dado que un tablinum o bien se abre a un atrio (Ginouvés, 1998, 165) o bien dispone de un mobiliario para guardar tabulae (Gros, 2001,25). En lo que respecta al oecus es por definición un ambiente con la misma funcionalidad que los salones triclinares pero de mayor extensión que estos (Foss, 1994, 91; Leach, 1997, 50-72), hecho que no se cumple en la H5 con respecto a la H2 y sin que responda a ninguno de los modelos de oeci conocidos (Vitr. De Arch, VI.3.10). La única prueba que corrobora la relevancia de esta estancia son los restos del mosaico polícromo de motivos geométricos que pavimentó el ambiente (Gómez y Román, 2002, 1274), sin que se pueda determinar con la información disponible una funcionalidad clara. El abastecimiento de agua se garantizó por medio del estanque situado en el peristilo que comunicaba mediante tuberías cerámicas el agua a una cisterna situada bajo el patio porticado (Gómez y Román, 2002,1274). El programa decorativo de la vivienda además de los elementos ya señalados, se completaba con la creación de imitaciones de zócalos en las habitaciones mediante enlucidos de cal (Gómez y Román, 2002,1270). Resultan de especial interés las producciones musivas (Cartaya, 2001, 308-309).
Observaciones
La excavación no pudo documentar el perímetro total del edificio a pesar de que se intervino en dos solares con una extensión total de 1.455m2 (Gómez y Román, 2002 1266), si bien no se específica la superficie por la que se extendía la vivienda.
Repertorio de Consulta del Edificio
- Cartaya Baños, J. (2001), “Mosaicos romanos de Carmona”, Carmona Romana (A. Caballos Rufino, ed.), Carmona, 293-309. - Foss, P. (1994), Kitchens and dinning rooms at Pompeii: the spatial and social relationship of cooking to eating in the roman household, Ann Arbor. - Ginouvès, R. (1998), Dictionnaire Méthodique de L´Architecture Grecque et Romaine, Roma, École française de Rome. - Gómez, Mª.T. y Román, J.M. (2002), “Informe de las intervenciones arqueológicas de urgencia realizadas en los solares 5 y 7 de la calle María Auxiliadora de Carmona (Sevilla), Anuario Arqueológico de Andalucía´00, vol. III, 1266-1279. - Gros, P. (2001), L´Architecture romaine: du début du IIIe siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. Maisons, palais, villas et tombeaux, París. - Leach, E. (1997), “Oecus on Ibycus: investigating the vocabulary of the roman house”, S. Bon y R. Jones (eds.), Sequence and Space in Pompeii, Oxford, 50-72.
Documentación Gráfica
Ir a Edilicias Destacables